Sevilla en la web de aficionados del Sevilla.

sevilla fc

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

sevilla fc

Enviar a un amigo

Ficha

Nombre completo     Sevilla Fútbol Club, SAD
Fecha de fundación     14 de Octubre de 1905
Federación     Andaluza
Liga     Primera División Española
Colores     Blanco y rojo
Apodo(s)     palanganas, sevillistas
Estadio     Ramón Sánchez Pizjuán
Número de socios abonados     41,107
Presidente     José María del Nido
Dirección     Avenida Eduardo Dato, s/n.
Teléfono     95 453 53 53
Fax     95 453 60 61
Site oficial     www.sevillafc.es
E-mail     sevillafc @ sevillafc . es

 

El Sevilla Fútbol Club es un club de fútbol profesional español que juega en la Primera División de España. El club fue fundado oficialmente el 14 de octubre de 1905, convirtiéndose en el club más antiguo de la ciudad de Sevilla y el segundo más antiguo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Sevilla FC es el vigente campeón de la Supercopa de España. En Octubre de 2007, pasa a formar parte del G-14. Fue sido clasificado por la IFFHS, como mejor club del mundo de 2006 y 2007, siendo el unico equipo de conseguir dicha distincion dos años consecutivos. Siendo líder del Top25 de la IFFHS.

Es el equipo andaluz con más títulos regionales, nacionales, y el único que consiguió títulos internacionales oficiales, además de ser el de dicha región que más veces ha militado en Primera División y el único que ha llegado a ser considerado el mejor club del mundo por la IFFHS por un año completo, liderando de esta manera el Top 25 de la IFFHS del 2006, y también es el mejor club del mundo en su clasificación mensual, que lidera desde septiembre de 2006. Además tiene tres títulos europeos, siendo el único club de Andalucía que posee algún título internacional.

El Sevilla FC está ubicado en la séptima posición de la clasificación histórica de la Liga Española de Fútbol.

El club es uno de los protagonistas del conocido derbi sevillano, que lo enfrenta al otro equipo de la ciudad de Sevilla, el Real Betis Balompié.



Historia

Historia Del Sevilla FC


José Luis Gallegos, primer presidente del Sevilla FC.


Presidencia

Presidentes Del Sevilla FC

El Sevilla FC ha tenido 29 presidentes a lo largo de su historia, de los cuales 5 han sido presidentes por alguna circunstancia excepcional o como presidente temporal durante periodos electorales. En 1992, tras la entrada en vigor de la ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el Sevilla pasó a convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva y por tanto se modificó el sistema de elección de presidente, pasando de ser elegido por los socios del club a ser elegido en función del capital que posean los accionistas de la sociedad.

Desde el 27 de mayo de 2003 el presidente del Sevilla FC es José María del Nido Benavente.

Himnos

Himnos Del Sevilla FC
El Sevilla FC posee dos himnos oficiales:

* Himno oficial del Sevilla FC:[4] Himno que data del año 1983. La letra fue escrita por Ángel Luis Osquiguilea de Roncales y la música fue compuesta por Manuel Osquiguilea de Roncales.

* Himno del centenario del Sevilla FC:[5] Compuesto en el 2005 por el cantante Javier Labandón "El Arrebato", con motivo de la celebración de los 100 años de la entidad. El himno del centenario llega a ser en España número 1 de ventas en la categoría "singles" y consigue ser el himno de un club de futbol más vendido en toda la historia del futbol español, alcanzado el 5º puesto entre los singles más vendidos en ese año.[6] El 9 de octubre de 2006 le fue entregado en el estadio Ramón Sanchez Pizjuán el disco de oro por el himno del Centenario.

Símbolos del club



Escudo

Escudo Del Sevilla FC

El primer escudo del Sevilla FC data de 1905 y consiste en las siglas de Sevilla Fútbol Club, SFC entrelazadas y rodeadas por un círculo. En 1922 se aprueba el actual escudo del club, que tiene forma de corazón, con un balón antiguo en la zona central del escudo, recorrido en la zona inferior del escudo por 11 barras, 5 de color rojo y 6 de color blanco. En la zona superior se divide en 2 partes. La de la derecha tiene las letras SFC entrelazadas en recuerdo del primer escudo. En la zona izquierda encontramos a San Isidro, San Leandro y San Fernando, patrones de la ciudad de Sevilla.[7]

Bandera



La bandera del club esta dividida diagonalmente, desde la parte inferior al asta hacia la parte superior al batiente. La parte superior es blanca, y la inferior roja. La bandera se completa con el escudo de la entidad en el centro de la misma.

Símbolos del centenario



* Logotipo del centenario: Consiste en un logo simple, que conforma la palabra Cien, en alusión al centenario del club, tomando la forma superior del escudo del Sevilla FC, con formas arabescas.
* Bandera del centenario: Es una bandera completamente carmesí, los colores de la bandera de la ciudad de Sevilla, con el logotipo del centenario en color blanco en la zona central de la bandera.

Uniforme

Equipación Del Sevilla FC

Uniformes para las competiciones de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España:[8]

* Uniforme titular: Camiseta blanca con una pequeña franja roja a la altura del hombro izquierdo de la camiseta, pantalón blanco y medias negras.
* Uniforme alternativo: Camiseta roja con una pequeña franja blanca a la altura del hombro izquierdo de la camiseta, pantalón rojo y medias rojas.
* Tercer uniforme: Camiseta rosa, con una franja horizontal blanca en el pecho y laterales y una pequeña franja roja a la altura del hombro izquierdo de la camiseta, pantalón rosa y medias negras.

Uniformes para la Liga de Campeones de la UEFA:[9]

* Uniforme titular: Camiseta blanca que es adornado por una cruz roja que recorre toda la camiseta, pantalón blanco y medias blancas.
* Uniforme alternativo: Camiseta completamente negra, salvo una franja que recorre toda la camiseta con los colores de la bandera de España a la altura del estómago, pantalón negro y medias negras.

Uniforme para la Supercopa de Europa:

* Camiseta blanca que es recorrida por varias rayas rojas muy finas horizontalmente, pantalón blanco y medias rojas con media vuelta rojo y amarillo, conformando los colores de la bandera de España.

Estadio

Estadio Del Sevilla FC

Terrenos de juego entre 1905 y 1958



Previamente a la inaguración del estadio actual del Sevilla FC, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla disputó sus encuentros en distintos campos situados en distintas zonas de la ciudad.

* Campo de la Trinidad: Campo de fútbol ubicado en la actual avenida de Miraflores, en el recinto ocupado por la antigua fábrica de vidrios. Data del año 1900.
* Campo del Prado de San Sebastián: Campo de fútbol que se ubicaba junto al Parque de María Luisa. Data del año 1905.
* Campo del Mercantil: Se inagura el 1 de enero de 1913 con un encuentro disputado entre dos equipos del propio Sevilla FC. Se encontraba ubicado en el Prado de San Sebastián, en el terreno que actualmente conforman los Juzgados de la ciudad.
* Estadio Reina Victoria: Estadio inagurado con dos partidos frente al Unión Sporting de Madrid, con los resultados de derrota 0-2 en el primero y empate 3-3, los días 21 y 23 de octubre de 1918. Su ubicación se corresponde con la actual Avenida de la Palmeras.
* Estadio de Nervión: Estadio ubicado en los aledaños del actual estadio del Sevilla FC. En este estadio el Sevilla alcanza sus primeros títulos nacionales, tres torneos de Copa (1935, 1939 y 1948) y la Liga de la temporada 1945-1945. Fue inagurado el 7 de octubre de 1928 en encuentro que le enfrenta al Sevilla FC con el Real Betis y que finaliza con el resultado de 1-2 a favor del conjunto verdiblanco.[10] [11]

Estadio actual


Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

Ramón Sánchez Pizjuán, inaugurado en 1958, con capacidad para 45.500 espectadores.

* Dirección: C/Sevilla Fútbol Club s/n.
* Medidas: 105x70 metros
* Arquitecto del proyecto inicial: Manuel Muñoz Monasterio.

El Ramón Sánchez Pizjuán se inagura el 7 de septiembre de 1958, con la disputa de un encuentro amistoso que enfrenta al Sevilla FC con el Real Jaén, y que finaliza con el resultado de 3-3.

El Ramón Sánchez Pizjuán ha albergado varios acontecimientos deportivos de gran importancia, como la final de la Liga de campeones de la temporada 1985-1986, disputada el 7 de mayo de 1986, en la que el Steaua Bucarest de Rumania se proclama campeón tras derrotar al Fútbol Club Barcelona en la tanda de penaltis, con una gran actuación del portero rumano Duckadam. Este estadio también albergó dos partidos del Mundial de España de 1982, el partido URSS 1-2 Brasil, de la primera fase de clasificación, y el Alemania Federal 3-3 Francia, de semifinales de la competición, en la cual la República Federal de Alemania derrota 5-4 a Francia en la tanda de penaltis clasificándose para la final del Mundial.

En la fachada que da a la calle Sevilla Fútbol Club, la que se puede admirar desde la Nervión Plaza, se halla colocado un mosaico que cubre toda la fachada y que muestra el escudo del equipo en la parte central, así como, en los laterales, los de todos los equipos que disputaron un encuentro en tal campo antes de 1982, año de su colocación; y en la parte baja, las fechas de traslado y siglas de todos los estadios que han sido su sede.

Recientemente, con motivo de la celebración del centenario del club, se colocó otro mosaico en la fachada que da a la Avenida Eduardo Dato; éste muestra la ciudad de Sevilla y, sobre ella, flotando en el viento, el escudo del club.

Proyecto de reforma



En 2008 está proyectada la futura reforma cuyo resultado final será el Nuevo Ramón Sánchez Pizjuán, la obrá tendrá un presupuesto de entre 80 y 100 millones de € y hará aumentar el aforo hasta los 66.000 espectadores. Los arquitectos Juan Antonio y Santiago Balbontín realizarán la ampliación en dos fases, en la primera ampliación se aumentarían 10.000 localidades, para en una segunda ampliación sumar otras 12.000. El día 19 de diciembre de 2006 se dio a conocer de forma definitiva el proyecto, esperándose el comienzo de las obras para finales de la temporada 2007-2008. Durante este periodo el Sevilla FC tendrá que jugar en el Estadio Olímpico de la Cartuja.[12]


Datos deportivos



* Temporadas en 1ª: 63
* Temporadas en 2ª: 13
* Temporadas en 2ª B: 0
* Temporadas en 3ª: 0
o Ascensos a 1ª logrados: 4
o Ascensos a 2ª logrados: 0
* Participaciones en Copa: 86
* Participaciones en competiciones europeas: 12 temporadas
o Participaciones en la Copa de Europa: 1 (1957-1958)
o Participaciones en la Liga de Campeones de la UEFA: 1 (2007-2008)
o Participaciones en la Recopa de Europa: 1 (1962-1963)
o Participaciones en la Copa de Ferias: 2 (1966-1967 y 1970-1971)
o Participaciones en la Copa de la UEFA: 7 (1982-1983, 1983-1984, 1990-1991, 1995-1996, 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007)
o Participaciones en la Supercopa de Europa: 2 (2006 y 2007)
o Participaciones en la Copa Intercontinental o Mundial de Clubes: 0
* Número de internacionales aportados a la selección española: 31
o Primer internacional aportado: Herminio y Spencer, el 16 de diciembre de 1923, en el encuentro amistoso España 3-0 Portugal.
o Último internacional aportado: Javi Navarro, el 15 de noviembre de 2006, en el encuentro amistoso España 0-1 Rumania.
* Mejor racha sin perder en competición oficial: 16 partidos (de la jornada 32 de Liga, Sevilla FC 1-1 Real Zaragoza a la 3ª jornada de Liga, Sevilla 3-2 Real Betis, incluyendo la vuelta de cuartos de final, semifinales y final de la Copa de la UEFA de la temporada 2005-2006, ida primera ronda de Copa de la UEFA de la temporada 2006-2007 y final de la Supercopa de Europa del año 2006).

Estadísticas en Liga



* Puesto en la clasificación histórica de la Liga: 7º
* Partidos jugados: 2028
* Partidos ganados: 810
* Partidos empatados: 453
* Partidos perdidos: 765
* Goles a favor: 3058
* Goles en contra: 2878
* Puntos: 2201 puntos
* Diferencia de goles: + 180
* Mejor puesto en la liga: 1º (temporada 1945-1946).
* Peor puesto en la liga: 20º (temporadas 1996-1997 y 1999-2000).
* Debút en Liga: 1934-1935.
* Primer partido en Liga: Sevilla FC 4-0 Atlético de Madrid, 22 de octubre de 1934.
* Mayor goleada conseguida:
o En casa: Sevilla FC 11-1 FC Barcelona (1940-1941), Sevilla FC 10-3 Valencia CF (1940-1941) y Sevilla FC 10-0 Real Oviedo (1941-42).
o Fuera: Real Betis 2-5 Sevilla FC (1942-1942), RC Celta 1-5 Sevilla FC (1943-1944) y UE Lleida 4-5 Sevilla FC (1950-1951).
* Mayor goleada encajada:
o En casa: Sevilla FC 0-5 Real Oviedo (1942-1943) y Sevilla FC 0-5 Real Madrid (1962-63).
o Fuera: Valencia CF 8-0 Sevilla FC (1943-1944), Real Madrid 8-0 Sevilla FC (1958-1959).
* Más partidos jugados: Manolo Jímenez (354), Juan Arza (350), Campanal II (349), Rafa Paz (340), José María Busto (339), Antonio Álvarez (296), Pedro Alconero (271), Pablo Blanco (259), Francisco López Alfaro (258) y Diego Rodríguez (252).
* Máximos goleadores: Juan Arza (182), Juan Araujo Pina (139), Campanal I (101), Šuker (76), Doménech (70), Díeguez (55), Polster (55), Scotta (53), Herrera I (51) y Campos (49).
* Más partidos dirigidos: Manolo Cardo (156), Joaquín Caparrós (152) y Helenio Herrera (120).
* Goles históricos en Liga:
o Gol 1: Sevilla FC 4-0 Atlético de Madrid (Sánchez), 22 de octubre de 1934
o Gol 100: Sevilla FC 4-1 Atlético de Madrid (Raimundo), 14 de enero de 1940
o Gol 500: Valencia CF 4-1 Sevilla FC (Herrera I), 6 de octubre de 1946
o Gol 1000: Sevilla FC 6-1 CD Málaga (Juan Arza), 5 de diciembre de 1954
o Gol 1500: Sevilla FC 2-4 Córdoba CF (Francisco Gallego), 13 de septiembre de 1964
o Gol 2000: Sevilla FC 4-0 Racing de Santander (Julio César Coelho), 7 de marzo de 1982
o Gol 2500: Sevilla FC 1-0 CD Tenerife (Rafa Paz), 29 de mayo de 1993
o Gol 3000: Real Sociedad 1-3 Sevilla FC (Frédérick Kanouté), 10 de octubre de 2006
* Mejor racha sin perder en Liga: 10 partidos, desde la jornada 26ª de la temporada 1944-1945 hasta la 9ª de la 1945-1946; y desde la jornada 32ª de la campaña 2005-2006 hasta la 3ª de la 2006-2007.

Nota: Datos actualizados a la finalización de la temporada 2006-2007.

Estadísticas en Copa



* Debut en Copa: 1917.
* Primer partido en Copa: Real Madrid 8-1 Sevilla FC (1917).
* Eliminatorias en las que finaliza:
o Campeón: 4 veces, última vez en la temporada 2006-2007, derrotando al Getafe CF en la final.
o Subcampeón: 2 veces, última vez en la temporada 1961-1962, derrotado por el Real Madrid en la final.
o Semifinalista: 8 veces, última vez en la temporada 2003-2004, eliminado por el Real Madrid.
o Cuartofinalista: 22 veces, última vez en la temporada 2004-2005, eliminado por el CA Osasuna
o Octavofinalista: 26 veces, última vez en la temporada 2005-2006, eliminado por el Cádiz CF
o Otra ronda anterior: 24 veces, última vez en la temporada 2001-2002, eliminado en 1ª ronda por el CF Ciudad de Murcia, de 2ª B.

Nota: Datos actualizados a la finalización de la temporada 2006-2007.

Estadísticas en Europa



* Debut en competición europea: 1957-1958.[18]
* Primer partido en competición europea: Sevilla FC 3-1 SL Benfica (1ª ronda de Copa de Europa, disputado el 19 de septiembre de 1957).
* Partidos jugados: 71
* Partidos ganados: 35
* Partidos empatados: 18
* Partidos perdidos: 18
* Goles a favor: 108
* Goles en contra: 73
* Diferencia de goles: + 35
* Mejores clasificaciones por competición:
o Mejor puesto en la Copa de Europa o Liga de Campeones de la UEFA: 1/4 final (1957-1958)
o Mejor puesto en la Recopa de Europa: 1/16 final (1962-1963)
o Mejor puesto en la Copa de Ferias o Copa de la UEFA: Campeón (2005-2006 y 2006-2007)
o Mejor puesto en la Supercopa de Europa: Campeón (2006)
o Mejor puesto en la Copa Intercontinental o Mundial de Clubes: No ha participado.
* Mayores goleadas a favor en Europa:
o En casa: Sevilla FC 4-0 AGF Aarhus (1957-1958), Sevilla FC 4-0 PAOK (1982-1983) y Sevilla FC 4-0 Atromitos FC (2006-2006)
o Fuera: Grasshopper 0-4 Sevilla FC (2006-2006)
o En campo neutral: Middlesbrough FC 0-4 Sevilla FC (2005-2006)
* Mayores goleadas en contra en Europa:
o En casa: Sevilla FC 1-2 AZ Alkmaar (2006-2007)
o Fuera: Real Madrid 8-0 Sevilla FC (1957-1958)
o En campo neutral: AC Milán 3-1 Sevilla FC (2007)
* Más partidos jugados en Europa: Daniel Alves (36), Martí (34), Adriano (29), Javi Navarro (28), David Castedo (28), Jesús Navas (26), Renato (26), Luís Fabiano (23), Frédéric Kanouté (22) y Antonio Puerta (22).
* Máximos goleadores en Europa: Frédéric Kanouté (11), Luís Fabiano (6), Javier Saviola (6), Vincenzo Maresca (6), Baptista (5), Adriano (5), Magdaleno (4), Šuker (4), Kepa (4) y Ernesto Javier Chevantón (4).
* Más partidos dirigidos en Europa: Juande Ramos (31), Joaquín Caparrós (10) y Manolo Cardo (8).
* Goles históricos en Europa:
o Gol 1: Sevilla FC 3-1 SL Benfica (Pahuet), el 19 de septiembre de 1957.
o Gol 100: Shakhtar Donetsk 2-3 Sevilla FC (Ernesto Javier Chevantón), el 15 de marzo de 2007.
* Mejor racha sin perder en Europa: 12 partidos; desde el Sevilla FC 2-0 Lille OSC (vuelta de octavos de final de la Copa de la UEFA, temporada 2005-06), al Grasshopper 0-4 Sevilla FC (4ª jornada de la liguilla de la Copa de la UEFA, 2006-07).

Nota: Datos actualizados a la finalización de la temporada 2006-2007.

Jugadores


Categoría principal: Futbolistas Sevilla FC

Plantilla 2008/09


No. Posición Jugador
1 POR Andrés Palop
2 DEF Javi Navarro (capitán)
5 MED Duda
6 MED Adriano
7 MED Jesús Navas
8 MED Christian Poulsen
10 DEL Luís Fabiano
11 MED Renato
12 DEL Frédéric Kanouté
13 POR Morgan De Sanctis
14 DEF Julien Escudé
15 DEF Aquivaldo Mosquera
17 MED Diego Capel
18 DEF David Prieto
19 DEL Javier Chevantón
20 MED Tom de Mul

No. Posición Jugador
22 DEL Arouna Koné
23 DEF Khalid Boulahrouz (a préstamo del Chelsea FC)
25 MED Enzo Maresca
27 MED Alejandro Alfaro
28 DEF Federico Fazio
29 POR Pablo Vargas
31 DEF Lolo
32 DEF Casado
33 MED Antonio Vera
34 DEF Manuel Redondo
35 DEL Juanjo
- DEF Abdoulay Konko
- DEF Fernando Navarro
- MED Romaric
- DEL Lautaro Acosta
- DEL Christian Pouga

 

Dorsales actualizados a 23-07-2008

1. Palop

2. Javi Navarro

3. Dragutinovic

4. Squillaci

5. Duda

6. Adriano

7. Jesús Navas

8. Maresca

9. Koné

10. Luis Fabiano

11. Renato

12. Kanouté

13. Javi Varas

14. Escudé

15. Mosquera

16. David Prieto

17. Capel

18. Fernando Navarro

19. Chevantón

20. De Mul

21. Acosta

22. Romaric

23. Fazio

24. Konko

Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

* Renato y Fazio tienen pasaporte italiano.
* Adriano Correia es brasileño de origen, pero tiene pasaporte español.
* Kanouté pese a jugar con Malí, es oriundo de Francia.
* Los jugadores con dorsales superiores al 25 podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo.

Dorsales retirados


No. Posición Jugador
16 MED Antonio Puerta

Entrenadores



A lo largo de su historia, el Sevilla ha contado con excelentes entrenadores de la talla de Ramón Encinas, quien le brindó su título de Campeón de Liga; Helenio Herrera, quien tras cuatro buenos años en el club lo abandonó por la puerta de atrás y con una sanción de la UEFA; Maximillian Merkel, quien dejó al equipo 3º siendo recién ascendido de Segunda; Manolo Cardo, su entrenador con más partidos en Primera, hombre de canteras; Víctor Espárrago, Vicente Cantatore, Luis Aragonés y Joaquín Caparrós, y desde hace dos años Juan de la Cruz Ramos, aunque a mediados de la 1ª vuelta de la temporada 2007/08, Juande recibio una oferta tentadora del Tottenham Hotspurs, marchandose finalmente y dejando "tirado" al equipo en mitad de temporada, teniendo que venir al relevo el técnico del filial Manolo Jiménez Jiménez.

Cuerpo técnico 2007/08



* Entrenador: Manolo Jiménez Jiménez (1ª temporada).[20]
* Segundo entrenador: Antonio Álvarez Giráldez.
* Entrenador de porteros: Francisco Leal Rodríguez.
* Preparadores físicos: Ramón Orellana.

Palmarés



Torneos regionales



* Copa de Andalucía (17): 1916-1917, 1918-1919, 1919-1920, 1920-1921, 1921-1922, 1922-1923, 1923-1924, 1924-1925, 1925-1926, 1926-1927, 1928-1929, 1929-1930, 1930-1931, 1931-1932, 1935-1936, 1938-1939 y 1939-1940.
* Subcampeón de la Copa de Andalucía (3): 1915-1916, 1917-1918, 1927-1928.

Torneos nacionales



* Liga Española (1): 1945-1946.
* Copa del Rey (4): 1935, 1939, 1948 y 2007.
* Supercopa de España (1): 2007.
* Subcampeón de la Liga Española (4): 1939-1940, 1942-1943, 1950-1951 y 1956-1957.
* Subcampeón de la Copa del Rey (2): 1955 y 1962.

Otros torneos nacionales



* Segunda División de España (4): 1928-1929, 1933-1934, 1968-1969 y 2000-2001.
* Subcampeón de la Segunda División de España (1): 1930-1931.
* Subcampeón de la Copa Eva Duarte (1): 1948.

Torneos internacionales



* Copa de la UEFA (2): 2006 y 2007.
* Supercopa de Europa (1): 2006.
* Subcampeón de la Supercopa de Europa (1): 2007.


Otros premios y reconocimientos



* Mejor equipo del mundo tanto en 2006 como en 2007 según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
* Premio al equipo líder de 2006 de la Federación de Asociaciones de Periodistas Deportivos de Andalucía.
* Premio al mejor equipo de 2006 a juicio de la Asociación Española de la Prensa Deportiva[21]
* XV premio de comunicación por la Asociación de la Prensa de Sevilla.
* Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.[22]
* Otorgamiento de Medalla de Oro, por La Real Camara de Comercio. Por su magnifica gestion economica-administrativa.

Evolución histórica del club



* 1905 : Se funda el Sevilla FC el 14 de octubre de 1905
* 1915-1916 : Subcampeón de la Copa de Andalucía, tras perder la final frente al Español de Cádiz
* 1916-1917 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1917-1918 : Semifinales de Copa - Subcampeón de la Copa de Andalucía (liguilla con Recreativo de Huelva y Español de Cádiz)
* 1918-1919 : Campeón de la Copa de Andalucía
* 1919-1920 : Campeón de la Copa de Andalucía
* 1920-1921 : Semifinales de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1921-1922 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1922-1923 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1923-1924 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1924-1925 : Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1925-1926 : Liguilla de octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1926-1927 : Liguilla de octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1927-1928 : Liguilla de octavos de final de Copa - Subcampeón de la Copa de Andalucía, tras perder la final frente al Real Betis
* 1928-1929 : Campeón de Segunda División - Pierde la promoción de ascenso frente al Racing de Santander – Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía - Inauguración del estadio de Nervión (7 de octubre de 1928)
* 1929-1930 : 4º de Segunda División – Octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1930-1931 : 2º de Segunda División – Octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1931-1932 : 8º de Segunda División – Dieciseisavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1932-1933 : 9º de Segunda División – Octavos de final de Copa
* 1933-1934 : : Campeón de Segunda División – Octavos de final de Copa
* 1934-1935 : 5º de Primera División - Campeón de la Copa Presidente de la República (Equivalente a la Copa del Rey en la actualidad)
* 1935-1936 : 10º de Primera División - Octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1936-1939 : Guerra Civil Española
* 1939 : Campeón del Trofeo del Generalísimo (Equivalente a la Copa del Rey en la actualidad) - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1939-1940 : 2º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Campeón de la Copa de Andalucía
* 1940-1941 : 5º de Primera División - Cuartos de final de Copa
* 1941 : Cambio de denominación a “Sevilla Club de Fútbol” por imperativo legal
* 1941-1942 : 6º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1942-1943 : 2º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
* 1943-1944 : 3º de Primera División - Cuartos de final de Copa
* 1944-1945 : 10º de Primera División - Cuartos de final de Copa
* 1945-1946 : Campeón de Liga - Semifinales de Copa
* 1946-1947 : 6º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1947-1948 : 5º de Primera División - Campeón de la Copa del Generalísimo (Equivalente a la Copa del Rey en la actualidad) - Subcampeón de la Copa Eva Duarte, tras perder frente al FC Barcelona
* 1948-1949 : 8º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1949-1950 : 10º de Primera División - Cuartos de final de Copa
* 1950-1951 : 2º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1951-1952 : 6º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1952-1953 : 5º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1953-1954 : 5º de Primera División - Semifinales de Copa
* 1954-1955 : 4º de Primera División - Subcampeón de Copa, tras perder la final frente al Athletic
* 1955-1956 : 4º de Primera División - Octavos de final de Copa - Bodas de Oro del club
* 1956-1957 : 2º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1957-1958 : 10º de Primera División - Octavos de final de Copa - Cuartos de final de Copa de Europa
* 1958-1959 : 12º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Inauguración del estadio Ramón Sánchez Pizjuán (7 de septiembre de 1958)
* 1959-1960 : 4º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
* 1960-1961 : 11º de Primera División - Cuartos de final de Copa
* 1961-1962 : 6º de Primera División - Subcampeón de Copa, tras perder la final frente al Real Madrid
* 1962-1963 : 11º de Primera División - Octavos de final de Copa – Dieciseisavos de final de Recopa
* 1963-1964 : 9º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1964-1965 : 10º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
* 1965-1966 : 8º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
* 1966-1967 : 13º de Primera División – Gana la promoción al Sporting de Gijón - Octavos de final de Copa – Treintaidosavos de final de Copa de Ferias
* 1967-1968 : : 16º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1968-1969 : : Campeón de Segunda División
* 1969-1970 : 3º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
* 1970-1971 : 7º de Primera División - Semifinales de Copa - Treintaidosavos de final de Copa de Feria
* 1971-1972 : : 16º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1972-1973 : 4º de Segunda División - Cuartos de final de Copa
* 1973 : Recuperación del nombre histórico de “Sevilla Fútbol Club”
* 1973-1974 : 9º de Segunda División – 4ª Ronda de Copa
* 1974-1975 : : 3º de Segunda División - 4ª Ronda de Copa
* 1975-1976 : 11º de Primera División - 4ª Ronda de Copa
* 1976-1977 : 10º de Primera División - Cuartos de final de Copa
* 1977-1978 : 8º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1978-1979 : 11º de Primera División - Semifinales de Copa
* 1979-1980 : 8º de Primera División - 4ª Ronda de Copa
* 1980-1981 : 8º de Primera División - Semifinales de Copa
* 1981-1982 : 7º de Primera División - 1ª Ronda de Copa
* 1982-1983 : 5º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Octavos de final de Copa UEFA
* 1983-1984 : 8º de Primera División - 2ª Ronda de Copa - Treintaidosavos de final de Copa UEFA
* 1984-1985 : 12º de Primera División - 3ª Ronda de Copa
* 1985-1986 : 9º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1986-1987 : 9º de Primera División - 3ª Ronda de Copa
* 1987-1988 : 10º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1988-1989 : 9º de Primera División - Dieciseisavos de final de Copa
* 1989-1990 : 6º de Primera División - 2ª Ronda de Copa
* 1990-1991 : 8º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Dieciseisavos de final de Copa UEFA
* 1991-1992 : 12º de Primera División - Cuartos de final de Copa
* 1992-1993 : 7º de Primera División - Octavos de final de Copa
* 1993-1994 : 6º de Primera División - Cuartos de final de Copa
* 1994-1995 : 5º de Primera División - 4ª Ronda de Copa
* 1995-1996 : 11º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Octavos de final de Copa UEFA
* 1996-1997 : : 20º de Primera División - 3ª Ronda de Copa
* 1997-1998 : 7º de Segunda División - 1ª Ronda de Copa
* 1998-1999 : : 4º de Segunda División - Gana la promoción al Villarreal CF - 4ª Ronda de Copa
* 1999-2000 : : 20º Liga - 1ª Ronda de Copa
* 2000-2001 : : Campeón de Segunda División - 1ª Ronda de Copa
* 2001-2002 : 8º de Primera División - 1ª Ronda de Copa
* 2002-2003 : 10º de Primera División - Cuartos de final de Copa
* 2003-2004 : 6º de Primera División - Semifinales de Copa
* 2004-2005 : 6º de Primera División - Cuartos de final de Copa - Octavos de final de Copa UEFA
* 2005-2006 : 5º de Primera División - Octavos de final de Copa - Campeón de la Copa de la UEFA - Centenario del club
* 2006-2007 : 3º de Primera División - Campeón de la Copa del Rey - Campeón de la Copa de la UEFA - Campeón de la Supercopa de Europa
* 2007-2008 : Campeón de la Supercopa de España - Subcampeón de la Supercopa de Europa, tras perder la final frente al AC Milán

Medios de comunicación



El Sevilla FC posee varios medios de comunicación propios.

* SFC Radio: Radio oficial del club, que emite en el dial 91.6 de la FM durante todo el día, además de poder escucharse a través de internet; comenzó sus actividades en septiembre de 2004. Fue la segunda radio oficial de un equipo de fútbol en España tras la del Real Murcia.
* SFC Televisión: Televisión oficial del club. Se trata de un canal de televisión local de Sevilla. SFC TV emitió en pruebas por primera vez el partido Zenit San Petersburgo-Sevilla FC, perteneciente a los cuartos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 2005-2006. El viernes 24 de noviembre de 2006 se reanudaron las emisiones con la rueda de prensa que daba a luz de forma definitiva al nuevo canal de televisión, con la comparecencia de José María del Nido, presidente de la entidad. Las emisiones regulares comenzaron definitivamente el lunes 27 de noviembre.
* SFC Periódico oficial: Periódico que el club emite el día después de cada partido y en algunas ocasiones el día del partido como previa de un partido importante o histórico.
* SFC 1905: Revista gratuita que se entrega en el estadio los días de partido.
* Football Club: Revista oficial del club que se emite cada dos meses. El número cero de la revista se regaló con motivo del partido del Centenario de la entidad, Sevilla FC-Selección de Brasil, en septiembre de 2005.
* http://www.sevillafc.es/: Web oficial del club, que el club mantiene actualizada con contínuas informaciones. Se trata del la tercera web de los clubes españoles en número de visitas.[23]

Premios

En enero de 2007 el Sevilla Fútbol Club fue galardonado con el XV premio de comunicación por la Asociación de la Prensa de Sevilla por su "importante campaña de comunicación realizada durante el 2006, teniendo en su haber seis medios de comunicación oficiales: Una página digital, la más visitada a nivel andaluz, y la tercera a nivel nacional, una emisora de radio y otra de televisión, SFC periódico, con una tirada de 15.000 ejemplares, una revista gratuita, SFC 1905, con una tirada de 20.000 ejemplares, y Football Club, la revista bimestral de la que se distribuyen otros 50.000 ejemplares. Además de las actividades anteriormente mencionadas, la Asociación de la Prensa de Sevilla reconoce que los Títulos conseguidos por el Sevilla FC en el año que precede han permitido que el nombre de Sevilla sea aún más conocido y apreciado internacionalmente, gracias a la difusión en medios de comunicación de gran trascendencia pública".[24]

Otros proyectos



En abril de 2007 José María del Nido da a conocer el acuerdo que vincula a la entidad con Banesto y que tiene como resultado la aparición de la tarjeta. En palabras del presidente, la tarjeta tiene "múltiples beneficios a la hora de sacar el carnet o comprar productos en la tienda oficial, para que el consumo que se haga en la calle redunde en beneficio de ellos (los socios)". El principal beneficio de la tarjeta SFC es el acúmulo de puntos con su uso y con los goles del equipo. Estos puntos son canjeables por entradas, prendas y abonos.[25] [26]

Afición



El Sevilla Fútbol Club es uno de los clubes españoles que cuentan con una mayor número de aficionados. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo de 2007, el Sevilla FC es el octavo club en simpatías en España de los seguidores del fútbol del país[27] (2,3 %). El Sevilla aglutina además 209 peñas repartidas a lo largo de todo el mundo[28] (7º en número de peñas en España, tras Real Madrid, FC Barcelona, Valencia CF, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Real Betis), y posee un total de 42.309 socios[29] (3º en número de socios en España, tras el FC Barcelona y el Real Madrid).

Peña Biri Biri



La peña Biri Biri es la peña del Sevilla Fútbol Club más conocida. Estos ultras se ubican en el Gol Norte del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El nombre de esta peña proviene del apodo de Alhaji Momodo Njle, llamado Biri-Biri. Alhaji Momodo Njle, fue un jugador de Gambia conocido por su intensidad y su naturaleza guerrera que se hizo muy popular entre la afición del Sevilla en los años setentas.

La Peña Biri-Biri, como era conocida en sus inicios, nace en la temporada 1974-1975. Sus amistades son Riazor Blues (Deportivo de La Coruña), Kolectivo Sur (Xerez CD), Commando Ultra '84 (Olympique de Marsella).[cita requerida]

Celebraciones



La afición del Sevilla FC acude tradicionalmente a celebrar sus títulos a la Puerta de Jerez y cuando la misma está en obras como sucedio en la celebración de la uefa 2006, la multitud sevillista se encuentran en los aledaños del estadio sevillista. Esto se debe a que en los origenes del Sevilla, a principios del siglo XX, se celebraban las victorias en una cervecería situada en la Puerta Jerez. Allí se encontraba el teatro Eslava, donde hoy se encuentra el Hotel Alfonso XIII, en cuya cafetería se reunian los jugadores y los socios para celebrar las victorias del equipo.

Filiales



Sevilla Atlético Club



El Sevilla Atlético Club es el equipo filial del Sevilla Fútbol Club. Fue fundado en 1958 y juega en Segunda División. En la temporada 2006-2007 retornó a la denominación original de Sevilla Atlético Club, tras haber estado entre el año 1995 y 2006 disputando sus encuentros bajo la denominación de Sevilla FC "B". El Sevilla Atlético ha militado, 1 temporada en Segunda División, 20 temporadas en Segunda División B y 22 temporadas en Tercera División, y entre sus logros deportivos destacan, 2 ascensos a Segunda División, 2 campeonatos de Segunda División B y 9 de Tercera División.

Sevilla FC "C"



El Sevilla FC "C" es el tercer equipo del Sevilla FC. Se fundó el año 2003 y consiguió alcanzar la Tercera División en el año 2007, tras 4 ascensos consecutivos desde las categorías regionales y provinciales. La temporada 2007-2008 será la primera temporada del Sevilla C en una categoría nacional, concretamente en el grupo X de Tercera División.

Otras secciones deportivas



El Sevilla FC fue durante varios años un club polideportivo, con distintas secciones al margen del fútbol, como las secciones de baloncesto, rugby, balonmano o halterofila. Estas secciones desaparecieron a final de los años 60 debido a la situación económica del club.

En el año 2004 el Sevilla alcanza un acuerdo de colabaroración con el "Pino Montano Fútbol Sala", de la División de Plata de la LNFS, por la cual el Sevilla cede su nombre y sus símbolos a este último y pasa a disputar sus encuentros en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo (Sevilla). Sin embargo, una serie de problemas que rodean a la sección, obliga al club a retirar el acuerdo de colaboración, no finalizando la temporada 2004-2005.

Sevilla FC Femenino



En el año 2004, el Sevilla FC adquiere la licencia federativa del CD Hispalis, pasando a formar parte del Sevilla FC. La sección femenina del Sevilla FC compite en la Superliga, entrenado y disputando sus partidos como local en la ciudad deportiva del Sevilla FC. El mayor logro deportivo de la sección femenina es el subcampeonato de la Superliga de la temporada 2005-2006.

Evolución histórica de la sección femenina

* 2004 : El Sevilla FC adquiere la ficha federativa del “CD Híspalis”
* 2004-2005 : 5º de la Superliga femenina - Cuartos de final de la Copa de la Reina
* 2005-2006 : 2º de la Superliga femenina - Cuartos de final de la Copa de la Reina
* 2006-2007 : 5º de la Superliga femenina - Semifinalista de la Copa de la Reina

Sección de baloncesto



El Sevilla FC contó con una sección de baloncesto[30] [31] en los años 60, llegando a convertirse en el primer club de Andalucía que alcanzó la División de Honor de baloncesto (en la temporada 1963-1964). Durante el periodo de existencia de la sección de baloncesto, se alcanzaron, 2 ascensos a la División de Honor (1962-1963 y 1964-1965), 3 campeonatos de Segunda División y 5 campeonatos de Andalucía.

En las 2 únicas campañas que militó en División de Honor, el Sevilla alcanzó un balance[32] de 10 victorias por 20 derrotas en 30 partidos, siendo la derrota más amplia del club de 64 puntos, en partido disputado el 12 de diciembre de 1965 entre Real Madrid y Sevilla CF (102-38). La victoria más amplia se produjo por 29 puntos, el 10 de noviembre de 1963, en el Sevilla CF-Canoe NC (78-49).

En la actualidad, el baloncesto de élite en la ciudad de Sevilla está representado por el CB Sevilla, club que milita en la liga ACB bajo la denominación de Cajasol, entidad financiera que lo patrocina.

Sección de fútbol indoor



En la temporada 2007-2008, y con motivo de la creación de la Liga Española de Fútbol Indoor, el Sevilla FC creó un equipo de veteranos.

Página creada por Silver4 con la colaboración de lokapornavas, nicte13, EDU34.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU

En juego

Aún no se ha comentado el partido Últimos comentarios Maximizar
 
  • J. Louis  J. Louis 68'
  • E. Enoh  E. Enoh 68'
  • A. Trebel  A. Trebel 50'
  • G. Mujangi Bia  G. Mujangi Bia 17'
  • 64'  C. Bacca C. Bacca
  • 64'  Denis Denis
  • 64'  K. Gameiro K. Gameiro
  • 64'  Reyes C. Reyes C.
  • 53'  Banega Banega

Únete a nosotros y vive el partido en directo

Aún no se ha comentado el partido

Ver todos los comentarios

Rijeka 2 - 1 Feyenoord