Sevilla en la web de aficionados del Sevilla.

Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura

Nuevo tema Respuesta
¡Valora el tema!
Total

 

2 votos

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#484278) el 21-07-2010 a las 20:03:41

EFEMERIDES:

Hechos ocurridos un 21 de Julio de otros años.

1798.- Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por tropas francesas de Napoleón Bonaparte.

1816.- El Congreso de Tucumán (Argentina) jura solemnemente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, proclamada el 9 de julio del mismo año.

1822.- Agustín Iturbide es coronado emperador de México con el nombre de Agustín I.

1828.- Muere Leandro Fernández de Moratín, dramaturgo español.

1840.- Alcanzada la mayoría de edad, Pedro II asume sus funciones como emperador de Brasil.

1888.- Fundación de la Universidad Católica de Chile.

1899.- Nace Ernest Hemingway, novelista estadounidense.

 1906, Porfirio Díaz, presidente de México y Franklin D. Roosevelt, que llegaría a ser presidente de EU, logran que Guatemala, El Salvador y    Honduras firmen la paz.

1917.- Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la I Guerra Mundial.

1921.- Desastre de Annual en la guerra de Marruecos: mueren más de 13.000 soldados españoles.

1928.- Sublevación militar en varios estados mexicanos.

1938.- Se firma en Buenos Aires el Tratado de Paz, Amistad y Límites que pone fin a la guerra del Chacho, entre Bolivia y Paraguay, aunque el cese el fuego regía desde tres años antes.

1940.- II Guerra Mundial: Alemania inicia los planes de ataque contra Rusia.

1941.- Nace Diogo Freitas do Amaral, político portugués.

1946.- Terroristas judíos de la Irgun Svai Leumi destruyen con explosivos una parte del Hotel Rey David de Jerusalén, sede del Cuartel General británico en Palestina: 76 muertos, 29 desaparecidos y 46 heridos.

1946.- Muere ahorcado en la Plaza Mayor de La Paz el ex presidente boliviano Gualberto Villarroel.

1946.- Nace Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía de Argentina.

1952.- Nace Robin Williams, actor norteamericano.

1954.- Firma de los Acuerdos de Ginebra sobre la división de Indochina: creación de Laos, Camboya y Vietnam (dos naciones) como Estados independientes.

1956.- Reunión en Panamá de 19 presidentes americanos, que firman una declaración en favor de la paz y la libertad.

1961.- Nace José Manuel Tomás Artur Chao, "Manu Chao", cantante franco-español.

1970.- Finalizan las obras de la presa de Asuán en Egipto.

1978.- El general boliviano Juan Pereda da un golpe de Estado contra Hugo Banzer, tras unas elecciones anuladas por fraudulentas que inicialmente dieron por vencedor a Pereda.

1980.- Asesinado en París Salah Eddin Bitar, fundador del partido Baas y ex primer ministro de Siria.

1984.- El Gobierno peruano encomienda a sus fuerzas armadas la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

1988.- El boliviano Roberto Súarez Gómez, conocido como "el rey de la coca", es detenido cerca de la frontera con Brasil.

1988.- Muere Alan Shepard, primer astronauta estadounidense que viajó al espacio en 1961.

1991.- El presidente de Mauritania, Muauiya Uld Sidi, firma el decreto de la primera Constitución, que legaliza los partidos políticos.

1994.- El primer ministro luxemburgués, Jacques Santer, elegido presidente de la Comisión Europea.

1996.- Muere Rafael Cepeda Atiles, músico y coreógrafo puertorriqueño.

2001.- El Congreso de Argentina aprueba el severo ajuste económico impulsado por el presidente De la Rúa, para lograr el "déficit cero" en las cuentas públicas.

2002.- Al menos 30 personas mueren y un centenar resultan heridas en el incendio de una discoteca del centro comercial Jockey Plaza de Lima, Perú.

2004.- Muere Jerry Goldsmith, compositor estadounidense.

2005.- El Ejército chileno inicia el programa de desmantelamiento de una 4.400 minas antipersonal en la frontera con Bolivia 2007.- Pratibha Patil elegida presidenta de India, es la primera mujer que accede al puesto.

2007.- Muere László Kovács, director de cine húngaro.

2008.- Los servicios de Seguridad serbios detienen a Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia y presunto criminal de guerra buscado por la justicia internacional.

2009.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cruza la Verja de Gibraltar, en la primera visita oficial al Peñón de un ministro español.

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Re: Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#484285) el 21-07-2010 a las 20:29:50

Mucho se ha escrito  y se seguira escribiendo sobre Jesus, la figura de Jesús, ¿quien fué realmente?, que hizo?, que pretendia?, cual era su fin?, cuales los medios "reales", etc, etc. A falta de rigor, porque no se sabe mas allá de lo que la iglesia nos planto delante de nuestra narices, lo unico, amen de conjeturas, sobre la descendencia de Jesús, "el santo Grial, o Sangre Real", de lo unico que se puede sacar algo, y no concluyente,m entre otras cosas, porque, siempre estaran los que defiendan la legitimidad y paralelamente los detractores, de la sindone, o sudario de Turín.
Dos científicos italianos encontraron una imagen coincidente con el rostro de una persona y las que serían sus manos en la parte de atrás del Santo Sudario de Turín, que muchos creen fue un manto sagrado con el que fue sepultado Jesús.
El descubrimiento de la imagen -revelado por uno de los investigadores- en la parte posterior de una tela de lino que coincide con la cara que adorna el frente, y probablemente reiniciará el debate en torno a si el sudario es auténtico o si sólo se trata de un hábil fraude medieval.

"El hecho de que la imagen está en los dos lados hace difícil cualquier falsificación", dijo a Reuters el profesor Giulio Fanti de la Universidad de Padua.

Los hallazgos de Fanti y Roberto Maggiolo, ambos del departamento de ingeniería mecánica de la universidad, se conocieron esta semana en una publicación del Instituto de Física de Londres.

Fanti dijo que el descubrimiento apoyaría a aquellos que sostienen que la tela es genuina.

El sudario, una de las más sagradas y disputadas reliquias cristianas, es una trozo de lino de unos 4,4 metros de largo y 1,1 metros de ancho.

Apareció por primera vez en Francia en el siglo XIV y se conserva en la ciudad italiana de Turín desde 1578.

Por más de 600 años se mantuvo el debate acerca del origen de la imagen de un hombre alto con barba y marcas de crucifixión, que se puede ver en el frente del sudario.

Durante años los expertos dijeron que encontraron rastros de sangre, polen y tierra característica de Jerusalén, donde los cristianos creen que Jesús fue crucificado.

Pero hace 15 años tres laboratorios independientes dijeron que las pruebas de carbono indicaron que el sudario no podía ser anterior al siglo XIII o XIV. Los investigadores concluyeron que el sudario era un engaño creado para alimentar un enorme y rentable negocio de peregrinación medieval.

Mientras que el frente del sudario fue estudiado intensamente durante los últimos años, la parte de atrás permaneció oculta bajo un pedazo de tela cosida por monjas para cubrir el daño causado por un incendio.

La capa protectora fue removida en 2002 para ser restaurada y la parte de atrás fue fotografiada.

Los dos científicos dijeron que estudiaron las fotografías y utilizaron técnicas matemáticas y ópticas para procesar las imágenes.

Encontraron que la cara que puede verse en el reverso del sudario coincide con la del frente.

"Podemos detectar la presencia de una nariz, ojos, pelos, barba y bigote en la superficie posterior que coinciden en lugar, forma, posición y escala con los del frente", dijo Fanti.

También crecieron las especulaciones sobre el autor de esa imagen. Una teoría mantiene que fue el trabajo de Leonardo Da Vinci, quien fue el primero en crear una técnica primitiva de fotografía y puso su propio rostro en el sudario.

 La historia conocida...

Creen hallar en la Sábana Santa un rostro similar al del Santo Sudario; claramente visibles, el pelo, ojos, nariz y barba
 
( Con información de la BBC )

La historia conocida...

Creen hallar en la Sábana Santa un rostro similar al del Santo Sudario; claramente visibles, el pelo, ojos, nariz y barba

( Con información de la BBC )

( 2004-04-14 )

 

Descargando Foto...

 

Científicos descubrieron una segunda imagen fantasmagórica al dorso de la Sábana Santa de Turín.
De acuerdo con el informe publicado por el Instituto de Física de Londres, el delicado manto de lino de casi cinco metros, con el que supuestamente fue envuelto Jesús después de ser bajado de la cruz, muestra una imagen al dorso que concuerda con la de la cara frontal.
El profesor italiano de la Universidad de Padua, Giulio Fanti, pensó que había visto una
"tenue imagen" en una fotografía tomada del manto y decidió profundizar más en su estudio.
"A pesar de que la imagen es muy vaga, figuras como la nariz, los ojos, el pelo y la barba están claramente visibles", señaló.
"Hay unas pequeñas diferencias con la cara de la parte delantera del manto. Por ejemplo, la imagen de la nariz al dorso muestra que las dos fosas nasales son del mismo tamaño, a diferencia de la imagen del frente", explicó Fanti.
El profesor rechazó la hipótesis de que la
"nueva cara" se deba al traspaso de pintura que, según afirman algunos escépticos, pudo haberse utilizado para crear la pieza.
"Este no es el caso porque, en los dos lados, la imagen de la cara es superficial", apuntó.
Estos descubrimientos añaden más leña al fuego en la controversia que ha rodeado a la Sábana Santa desde que fue fotografiada por primera vez hace más de cien años.
Desde entonces, el manto de lino ha pasado por diversas pruebas, entre ellas la del carbono 14 (en 1979 y 1988) donde los resultados sugirieron que el sudario era falso.
En 1988, científicos de tres universidades concluyeron que la tela era del siglo XI o XII, por lo que no podía ser el manto de Jesús.
Estos descubrimientos fueron seguidos por las declaraciones del entonces cardenal de Turín, Anastasio Alberto Ballestero, quien admitió que la prenda era falsa.
Pero, desde entonces, han surgido algunas dudas sobre la técnica del carbono 14 practicada en las dos ocasiones que se utilizó para verificar la autenticidad de la Sábana Santa.
En 1997, un arqueólogo suizo, que pasó 16 años estudiando el sudario, dijo que nuevas pruebas demostraban su autenticidad
"más allá de cualquier duda razonable".



 

 

 
 
 
Científicos descubrieron una segunda imagen fantasmagórica al dorso de la Sábana Santa de Turín.
De acuerdo con el informe publicado por el Instituto de Física de Londres, el delicado manto de lino de casi cinco metros, con el que supuestamente fue envuelto Jesús después de ser bajado de la cruz, muestra una imagen al dorso que concuerda con la de la cara frontal.
El profesor italiano de la Universidad de Padua, Giulio Fanti, pensó que había visto una "tenue imagen" en una fotografía tomada del manto y decidió profundizar más en su estudio.
"A pesar de que la imagen es muy vaga, figuras como la nariz, los ojos, el pelo y la barba están claramente visibles", señaló.
"Hay unas pequeñas diferencias con la cara de la parte delantera del manto. Por ejemplo, la imagen de la nariz al dorso muestra que las dos fosas nasales son del mismo tamaño, a diferencia de la imagen del frente", explicó Fanti.
El profesor rechazó la hipótesis de que la "nueva cara" se deba al traspaso de pintura que, según afirman algunos escépticos, pudo haberse utilizado para crear la pieza.
"Este no es el caso porque, en los dos lados, la imagen de la cara es superficial", apuntó.
Estos descubrimientos añaden más leña al fuego en la controversia que ha rodeado a la Sábana Santa desde que fue fotografiada por primera vez hace más de cien años.
Desde entonces, el manto de lino ha pasado por diversas pruebas, entre ellas la del carbono 14 (en 1979 y 1988) donde los resultados sugirieron que el sudario era falso.
En 1988, científicos de tres universidades concluyeron que la tela era del siglo XI o XII, por lo que no podía ser el manto de Jesús.
Estos descubrimientos fueron seguidos por las declaraciones del entonces cardenal de Turín, Anastasio Alberto Ballestero, quien admitió que la prenda era falsa.
Pero, desde entonces, han surgido algunas dudas sobre la técnica del carbono 14 practicada en las dos ocasiones que se utilizó para verificar la autenticidad de la Sábana Santa.
En 1997, un arqueólogo suizo, que pasó 16 años estudiando el sudario, dijo que nuevas pruebas demostraban su autenticidad "más allá de cualquier duda razonable". 
Ni que decir tiene, que tanta "veracidad", o "falsedad", tienen unas innformaciones u otras......

El sudario de Turín
El sudario es una tela de lino hilado de color marfil tejido a mano en sarga de espiguillas de canutillo tres-uno, de 4 m de largo por 1,10 m de ancho. Fue remendada después del incendio de 1532 y tiene marcas de humedad. Se distinguen dos pálidas imágenes amarillentas (una de frente y la otra de espalda) de un hombre extendido de 1,80 m que pasara alrededor de 78 kilos, de 30 a 40 años, con las manos cruzadas sobre el pubis. Sometidas a una ampliación fotográfica, estas imágenes muestran numerosas huellas de heridas alrededor de la cabeza (¿corona de espinas?), en la cara, las muñecas, el pecho y la espalda (flagelación), los hombros (tumefacciones debidas a la carga de objeto pesado y rugoso, el flanco derecho (herida de lanza) y los pies (clavos). ( del libro, LOS GRANDES ENIGMAS, de Larousse,capitulo 7, "ENIGMAS RELIGIOSOS", EL SANTO SUDARIO", También hay enlace de Web.

 1. El Santo Sudario
Un icono con la impresión de Cristo

En el año 1357, la viuda de un noble francés, Godofredo I de Charny, dona la Iglesia colegial de Lirey, en la diócesis de Troyes, un sudario marcado con la impresión de un cuerpo que se dice es el de Jesucristo.
Las vicisitudes de la guerra y de la política hacen que el sudario deje la región de Champaña en 1418. Se le encuentra después en Lieja, luego en Chambéry (1453), donde es parcialmente destruido a raíz de un incendio en 1532. En 1578 llega a Turín, donde se ha conservado desde entonces y ha sido venerado por millares de fieles.

De Palestina a Champaña

 
Hace algunos siglos, el nombre de “Santo Sudario” fue dado a la mortaja en la que José de Arimatea envolvió el cuerpo de Cristo después de la crucifixión. Entre ese instante y la reaparición del sudario en Lirey, cerca de catorce siglos después, se pierde totalmente el rastro. Sin embargo, los partidarios de la autenticidad del sudario han encontrado una pista interesante, aunque ésta surge, al principio, de la leyenda.

 

El Sudario de Turín, negativo de la cabeza 

Abgar un rey de Edesa (la ciudad de Urfa en Turquía), convertido al cristianismo a principios del siglo I, habría conservado el sudario después de haber sido curado de la lepra al tocarlo.
Su sucesor volvió al paganismo y los cristianos de la ciudad habrían escondido la reliquia en un nicho durante cinco siglos.
En 944 los bizantinos, que lo llaman mandylion (palabra griega que designa un vestido eclesiástico), lo habrían recuperado de los musulmanes, en ese entonces señores de Edesa. El sudario habría permanecido en Constantinopla hasta 1204, año del primer saqueo de la ciudad.

 Cristo amortajado, pintura de G. Glovio (Turín, galería Sabaudia) 


¿Cómo aparece después en Francia? Quizás, gracias a los templarios, que habrían salvado la reliquia: un gran maestro del Templo de Normandía, que murió en la hoguera junto a Santiago de Molay en 1314, se llamaba Geoffroy de Charney, una variante de Charny.
Podría estar el origen de la reaparición del sudario en Champaña antes de 1356.

¿Una falsificación genial?

 
Muerto en 1356 en la batalla de Poitiers, Godofredo I de Charny se lleva consigo el secreto de la adquisición del sudario. Los canónigos de Lirey presentan la reliquia como una figura o representación del sudario de Nuestro Señor Jesucristo', fórmula que no acaba con el problema de su autenticidad. Intrigado, el obispo de Troyes manda a realizar una investigación de la que no sabemos nada excepto la conclusión: la confesión de un pintor que dice haber realizado la imagen. Desde entonces, la ostensión del sudario queda prohibida.
Sin embargo, en 1389. Geoffroy II de Charny obtiene del legado pontificio del Papa de Aviñón, Clemente VII, la autorización para exponer nuevamente el sudario. Inmediatamente, los peregrinos afluyen para venerar lo que consideran la impresión incontestable del cuerpo de Cristo, y esta credulidad popular preocupa tanto al obispo de Troyes que, al cabo de unos meses, renueva la prohibición de exhibir la polémica imagen, esta vez, bajo pena de excomunión. Su decisión es rota a principios de 1390 por el Papa Clemente VII, que, no obstante, solicita a los canónigos de Lirey advertir explícitamente a los fieles que se trata de una «pintura hecha para representar el Sudario».

 

El sudario de Turín, cliché positivo del conjunto 


Durante la permanencia de la reliquia en Lieja, el obispo de la ciudad vuelve a condenar a los que quieren exhibirla como auténtica. Sin embargo, desde el siglo XVI, es objeto de una inmensa veneración y nadie piensa más en poner en duda su autenticidad. No obstante, la Iglesia aún se abstiene de confirmarla.

Repercusiones científicas

 
En el siglo XX, paradójicamente, en tiempos de los modernos peritajes científicos, el problema del origen y de la fecha del sudario es planteado nuevamente en términos absolutamente insólitos. En 1898, la primera fotografía tomada de la imagen muestra, en el negativo, un lujo de detalles invisibles hasta entonces: efectivamente, en la placa de vidrio no aparece la silueta pálida y vaga que presenta el sudario, sino la imagen nítida de un hombre de una impresionante belleza. Desde entonces, los estudios se suceden, a partir de clichés más y más precisos, luego análisis en la reliquia misma.
Desde 1902, un biólogo y un anatomista, ambos franceses, los profesores Paul Vignon e Yves Delages, destacan la extraordinaria precisión anatómica del dibujo sobre el sudario, precisión inconcebible en las condiciones de la pintura del siglo XIV.
Mucho más tarde, en los años 70, el tejido y el polvo que lo cubren son cuidadosamente estudiados. La tela está hecha de lino mezclado con algodón, según un procedimiento de tejido típico del Medio Oriente, y el polen contenido en el polvo prueba su permanencia en la región del Jordán y en Turquía, lo que es indicio de su autenticidad.
En 1978, un equipo internacional que incluye miembros de la NASA lleva a cabo exámenes más profundos, estos muestran la presencia de sangre en la tela y ponen en evidencia una muy extraña particularidad del dibujo de la mortaja: su reproducción fotográfica, pasada por un simple analizador de imágenes, produce un efecto de relieve que sólo aparatos extremadamente sofisticados restituyen en fotografías de imágenes “normales”.

El verdadero icono (Verónica) de Cristo... Sin embargo sólo se trata del rostro (pinacoteca de Munich) 


Finalmente, un análisis al carbono 14 realizado recientemente, la autorización para llevarlo a cabo fue negada por largo tiempo a los científicos por temor que el examen pudiera dañar la reliquia, confina la posible autenticidad de la imagen, indicando que el lino que compone la tela de la mortaja fue cosechado mucho antes de la Edad Media, más precisamente, en los alrededores del principio de la era cristiana, entre 100 antes de Cristo y 200 después de Cristo.

Otras mortajas

 
Como se podía esperar con una reliquia tan preciosa, la Edad Media no se mostró avara en materia de santos sudarios...
Un cuerpo, varias mortajas... Se encuentran varias «verdaderas mortajas» en Aquisgrán, en Jaén, Andalucía, en Enxobregas, cerca de Lisboa, en Tolosa y Maguncia. Roma se lleva la parte del león, ya que no menos de ocho de sus iglesias, en un momento u otro, aseguraron poseer una, entre ellas la que tiene expuesta en la basílica vaticana en 1350 para las ceremonias del jubileo y que algunos sospechan sirvió de modelo al sudario de Turín.
Víctimas de la Revolución francesa. Llevado, según se dice, desde Aquisgrán por Carlos el Calvo en 877, el sudario de Compiègne se presenta como un rollo de tela guardado en dos envoltorios de seda que nadie se aventura a abrir durante las dos inspecciones del relicario, en 1516 y 1628. Durante la Revolución, el sudario termina como trapo entre manos ignorantes. Una suerte similar corre, según parece, el sudario de Besançon, que habría sido traído en el siglo XIII desde Constantinopla.
El sudario de Cadouin. La tradición de esta localidad de Dordoña, en Francia, quiere que los religiosos de la abadía de Cadouin, fundada en 1115, hayan recuperado la reliquia que venia de Tierra Santa en 1117. Esta conoció un recorrido movido entre varios establecimientos religiosos del sudoeste, luego un periodo de calma entre el siglo XVIII y 1866, fecha en que una comisión de sacerdotes y sabios emiten una opinión de autenticidad favorable, lo que estimula los peregrinajes. Desgraciadamente (o felizmente) para él, el sudario de Cadouin no se ha beneficiado aún del juicio del carbono 14.
Sin embargo, todas estas conclusiones científicas incontestables son completamente negativas, aunque hacen poco defendible la versión más racional, la de una obra pintada tardíamente por una mano humana, tampoco dicen cómo la huella de un cuerpo puede encontrarse impresa en la tela...
De manera que la reliquia puede, desde ahora y más que nunca, ser entregada a la fe y la veneración de los fieles que vienen en cantidades a honrarla a Turín.

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Re: Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#484843) el 23-07-2010 a las 20:19:47

EFEMERIDES:

Hechos ocurridos un 22 de Julio de otros años.

1795.- Paz de Basilea, que pone fin a la guerra del Rosellón entre Francia y España.

1812.- Guerra de la Independencia. Batalla de Arapiles: Tropas hispano-anglo-lusas de Wellington ganan a las francesas.

1894.- Celebración de la primera carrera automovilística de la historia, entre París y Rouen, con una velocidad media de vehículos de 20 kms/h.

1910.- El presidente español Antonio Maura resulta herido leve en un atentado perpetrado por un joven anarquista, en Barcelona.

1924.- Se reanudan en Bayreuth los festivales wagnerianos interrumpidos durante la I Guerra Mundial.

1931.- Se declara el estado de sitio en Sevilla por la violencia desatada por los sindicalistas.

1934.- El gángster John Dillinger, "el enemigo público número uno" en EEUU, muere en Chicago abatido por agentes del FBI.

1936.- Guerra Civil Española: Fuerzas republicanas sofocan la sublevación en Guadalajara y las "nacionales" toman el Alto del León (Madrid).

1941.- Empieza a emitir para España, desde Moscú, la emisora comunista "La Pirenaica".

1942.- Trasladado a Treblinka (Polonia) el primer contingente de judíos destinado a este campo de concentración.

1944.- Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods (EEUU), que acuerda la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

1946.- Conferencia Internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1947.- Alejandro Lerroux regresa a España de su exilio en Estoril (Portugal).

1961.- Por primera vez en 25 años vuelven a cotizarse en la Bolsa de Londres los valores españoles.

1962.- El Gobierno español decide poner en libertad a los franceses miembros de la OAS que buscaron refugio en España.

1963.- Sonny Liston revalida en Las Vegas su título de campeón del mundo de boxeo en pesos pesados, al vencer por K.O. a Floyd Patterson.

1969.- Franco designa al Príncipe Juan Carlos de Borbón su sucesor en la Jefatura del Estado.

1973.- El ciclista Luis Ocaña gana el Tour de Francia, segundo español que lo consigue.

1977.- Solemne inauguración de las primeras Cortes de la democracia, en la que el Rey Juan Carlos reconoce la soberanía del pueblo español.

1978.- España se adhiere a la Convención de Ginebra de 1951 sobre Estatuto de los Refugiados y a su protocolo adicional de 1967.

1981.- El turco Ali Agca, que intentó matar al Papa Juan Pablo II, condenado a cadena perpetua por un jurado de Roma. En 2000 fue indultado y trasladado a Turquía.

1986.- Veinticinco militares detenidos en Guinea Ecuatorial tras un intento de golpe de Estado.

1987.- La URSS pone en órbita la nave tripulada "Soyuz TM-3", el vuelo duró 160 días.

.- El atleta marroquí Said Aouita establece en Roma la marca mundial de 5.000 metros lisos en un tiempo de 12:58.39, primera vez que se baja de los 13 minutos.

1990.- El ciclista estadounidense Greg Lemond gana su tercer Tour de Francia, segundo consecutivo.

1991.- El Parlamento etíope elige al ex guerrillero Meles Zenawi jefe de Estado y de Gobierno.

1993.- Lanzado al espacio el cohete Ariane IV, que transporta el satélite español de comunicaciones "Hispasat 1B".

1997.- Al menos 440 muertos en las inundaciones por lluvias torrenciales en el sur y sureste de China.

1999.- Despega de Cabo Cañaveral (Florida) el transbordador Columbia (Florida), al mando por primera vez de una mujer, comandante Eileen Collins, y equipado con el más complejo observatorio espacial construido.

2000.- El diputado leonés José Luis Rodríguez Zapatero es elegido secretario general del PSOE durante el 35 Congreso Federal del partido.

2001.- El ejército macedonio y la guerrilla albanesa rompen el alto el fuego logrado con la mediación de la OTAN y entablan violentos combates.

2002.- La firma de telecomunicaciones WorldCom inicia el trámite de bancarrota más grande en la historia de EEUU.

.- José Luis Olivas (PP), elegido presidente de la Generalitat valenciana tras el nombramiento de Eduardo Zaplana como ministro.

.- El TC confirma las penas impuestas al ex general Rodríguez Galindo y otros cuatro condenados por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.

2003.- EEUU confirma la muerte de los dos hijos de Sadam Husein, Quday y Uday, durante un ataque militar en Mosul.

.- ETA explosiona dos artefactos en los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm y causa trece heridos.

2004.- José Manoel Durao Barroso, ex primer ministro portugués, consigue el apoyo del Parlamento Europeo para presidir la Comisión Europea a partir de noviembre.

.- El informe de la Comisión del 11-S establece la responsabilidad del Gobierno de EEUU y de los servicios de espionaje por ignorar la amenaza de Al Qaeda.

.- Yaser Arafat otorga plenos poderes al primer ministro palestino, Abu Alá, para que pueda crear un Gobierno fuerte.

.- Mueren 36 personas al descarrilar un tren de alta velocidad en Sakarya (Turquía).

2005.- La policía británica mata, por error, en el metro de Londres al joven brasileño Jean Charles de Menezes al sospechar su posible relación con el 21-J.

2007.- Victoria del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) en las legislativas turcas, con el 46,8% de los votos.

2009.- Millones de asiáticos pudieron contemplar el eclipse total de sol más largo del siglo XXI, en el que el astro estuvo totalmente oculto por la Luna durante 5 minutos y 56 segundos.

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Re: Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#484844) el 23-07-2010 a las 20:22:05

EFEMERIDES:

Hechos ocurridos un 23 de Julio de otros años.

1781.- Zarpa de Cádiz una escuadra española destinada a rescatar la parte de Menorca en poder inglés desde hacía 20 años.

1906.- Matanzas contra judíos en Odessa (Rusia).

1914.- Ultimátum de Austria a Serbia por el atentado de Sarajevo, primer paso hacia la conflagración europea.

1921.- Con el desastre de Annual, se extiende el movimiento rebelde de los marroquíes al norte de Marruecos.

1926.- Raymond Poincaré, nombrado primer ministro de Francia.

1930.- Terremotos en Nápoles causan miles de muertos y heridos, así como graves daños materiales.

1936.- Guerra Civil española: se constituye en Burgos una Junta de Defensa Nacional, primer órgano de Gobierno creado en zona "nacional".

.- El general Moscardó se niega a rendir el Alcázar de Toledo, sitiado por milicias republicanas, a cambio de la vida de su hijo, que es fusilado.

1948.- El peruano Daniel Cargio cruza a nado, primer nadador que lo hace, el estrecho de Gibraltar en nueve horas y 20 minutos.

1951.- El general Craveiro Lopes, elegido presidente de Portugal.

1952.- Un golpe militar fuerza la dimisión del rey Faruk de Egipto, cuyo hijo de siete meses, Fuad, es nombrado nuevo rey. El general Ali Naguib preside el nuevo Gobierno militar.

1958.- El "Nautilus", primer submarino nuclear estadounidense, sale de Pearl Harbor, en Hawai, para realizar un viaje de 3.500 kms a través del Polo Norte hasta el Atlántico.

1973.- El presidente estadounidense, Richard Nixon, se niega a entregar las grabaciones que le implican en el "caso Watergate".

1980.- El nadador español David López Zubero obtiene la medalla de bronce de los 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Moscú. Era la primera de España en este deporte.

1983.- El rey Juan Carlos I firma en Venezuela la Declaración de Caracas, con motivo del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.

1985.- EEUU y China firman un acuerdo de colaboración nuclear para fines pacíficos.

1989.- El ciclista estadounidense Greg Lemond arrebata el triunfo final, por 8 segundos de diferencia, al francés Laurent Fignon en la última etapa, contra reloj, del Tour de Francia.

1992.- Los dirigentes eslovaco y checo, Vladimir Meciar y Vaclav Klaus, acuerdan en Bratislava los términos del proyecto de ley sobre la escisión de ambas repúblicas de la Federación Checoslovaca.

1994.- Golpe militar en Gambia, que derroca al presidente Dauda Jawara, sustituido un día después por el teniente Yaya Dieme.

1995.- El español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de Francia.

1999.- El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que se prohíbe fumar en todos los vuelos comerciales con origen y destino en España, autobuses urbanos e interurbanos.

.- Muere el Rey Hassan II de Marruecos de una neumonía aguda.

Le sucede el príncipe Sidi Mohamed, que reina con el nombre de Mohamed VI.

.- Rusia reanuda sus relaciones oficiales con la OTAN, cuatro meses después de romper todo contacto por el bombardeo aliado en Yugoslavia.

.- Un aficionado a los simuladores de vuelo secuestra un Jumbo 747 de la compañía japonesa ANA, con 517 ocupantes, y mata al piloto por negarse a desviar la ruta a la base de EEUU en Yokota.

2000.- Concluye el 35 Congreso del PSOE, con la elección de una Comisión Ejecutiva, de 25 miembros (ocho menos que la saliente), que incluye al nuevo presidente, Manuel Chaves.

.- El empresario Joan Gaspart es elegido nuevo presidente del FC Barcelona de fútbol, en sustitución de José Luis Núñez.

2001.- La juez Teresa Chacón, que investiga vías de financiación irregular del PSOE en el "Caso AVE", archiva la causa respecto a Josep María Sala, Alberto Flores y Jorge Esparza.

.- La Asamblea Consultiva del Pueblo de Indonesia destituye al presidente Abdurrahman Wahid y nombra en su lugar a la vicepresidenta Magawati Sukarnoputri.

2002.- El arzobispo de Gales, Rowan Williams, es elegido arzobispo de Canterbury, y, por consiguiente, jefe de la Iglesia anglicana en sustitución de George Carey.

2004.- El Tribunal Constitucional de Indonesia declara "inconstitucional" el carácter retroactivo de la ley antiterrorista.

2005.- Sesenta y cuatro muertos, según la versión oficial, y más de 150 heridos en 3 atentados con coches bomba en Sharm el Sheij (Egipto).

2007.- Detienen al atracador conocido como "el Solitario", acusado de 36 asaltos a bancos y de asesinar a tres miembros de las Fuerzas de Seguridad, en Figueira da Foz (Portugal).

2008.- El Parlamento francés pone fin a las 35 horas de trabajo semanal diez años después de su aprobación.

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Re: Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#484847) el 23-07-2010 a las 20:28:49

Historia de las Islas Galapagos

La historia de las Islas Galapagos comienza con su descubrimiento accidental por el Obispo Tomas de Berlanga en el siglo 16.

El 10 de Marzo de 1535 son descubiertas por parte del

La sed era demasiada y como último recurso la gente acudió a unos frutos parecidos a peras espinosas, y ya que eran algo jugosos, aunque no muy sabrosos, nosotros empezamos a comer de ellos, y los exprimíamos para sacarles toda el agua posible y los hombres bebieron de este fruto."

El nombre de Galapagos viene de las Tortugas Gigantes que habitan en estas Islas.
Los caparazones de estas tortugas son similares a las sillas de montar Inglesas conocidas como Galapago en Español.

Analizando la historia de las Islas Galapagos vemos que éstas fueron invadidas durante los siguientes tres siglos por varios Piratas quienes bautizaron a las distintas Islas con los nombres de Reyes ingleses famosos, Capitanes y Aristócratas.

Un buen ejemplo de los escondites de los Piratas puede ser al Norte de la Bahía James conocida como la Ensenada de los Bucaneros en la Isla Santiago

Los balleneros y cazadores de lobos marinos (focas) también visitaban las Islas Galapagos ya que podían viajar largas distancias a través de la captura de cientos de Tortugas Gigantes.

Estas podían mantenerse vivas a bordo de los barcos hasta por un año proporcionando un suministro constante de carne fresca.

El primer Capitan Ingles que visitó las Islas Galapagos fue Richard Hawkins, en 1593.

En la historia de las Islas Galapagos vemos que hasta principios de el siglo 19 fueron refugio de muchos piratas Ingleses quienes atacaban a los galeones Españoles que llevaban oro y plata de America del Sur a España.

En 1832 Ecuador anexó las Islas Galapagos a su territorio y en 1892 el gobierno Ecuatoriano bautizó a cada una de las Islas con nombres en Español los cuales han permanecido hasta el momento.

Las Islas Galapagos aparecieron en los mapas entre 1570 y 1574 en los dibujados trazados por Abraham Ortelius y Mercator.

Estas Islas fueron llamadas Insulae de los Galapagos (Islas de las Tortugas).

Tour de Lujo a Galapagos Abordo del Yate La Pinta

Una interesante anécdota en la historia de las Islas Galapagos fue cuando Alexander Selkirk, cuyas aventuras en las Islas "Juan Fernández" inspiraron a Daniel Defoe a escribir la novela de Robinson Crusoe, visitó las Galapagos en 1708 después de que fuera rescatado de Juan Fernández por Woodes Rogers.

Rogers estuvo arreglando sus barcos en las Galapagos después de saquear la ciudad de Guayaquil en Ecuador.
La primera mision cientifica arribó a Galapagos en 1790 bajo el mando de Alessandro Malaspina, quien era un Capitán Siciliano cuya expedición fue auspiciada por el rey de España. Sin embargo los registros de esta expedición fueron extraviados.

En 1793, James Colnett hizo una descripción de la Flora y Fauna de Galapagos y sugirió que las Islas podían se utilizadas como base para los balleneros que navegaban en el Océano Pacifico.

El también fue quien dibujó las primeras cartas de navegación precisas de las Islas.

Información Actualizada de Vuelos y Tarifas a Galapagos

Dentro de la historia de las Islas Galapagos también debemos mencionar la visita del célebre científico Charles Darwin a las Islas en 1835.

Durante 5 semanas Darwin tomó varias muestras de la flora y fauna de las Islas, realizó estudios y experimentos los cuales formaron parte de la base de la Teoría de la Evolución de las Especies en la Tierra.

Mas tarde los Españoles llamaron a estas Islas: "Archipiélago de las Islas Encantadas" porque las Islas aparecían y desaparecían de la vista a medida que la niebla del Océano las cubría.

Un hombre Irlandés llamado Patrick Watkins era un ermitaño y fue la primera persona que habitó en las Islas Galapagos, específicamente en la Isla Floreana en 1807.

Watkins vivía solo y era famoso por proporcionar de verduras a los balleneros a cambio de Ron por muchos años hasta que éste partió de la Isla con rumbo desconocido.

Luego el General José Villamil llegó en 1832. Villamil (Un General Ecuatoriano) fundó una colonia penal de prisioneros políticos y de delincuentes comunes que intercambiarían carne y verduras con los balleneros.

Otra Historia Interesante Sobre Las Islas Galapagos.


La siguiente es una interesante historia de las Islas Galapagos. A finales de los años veinte arribó a las Islas el Dr. Friedrich Ritter con su esposa. La historia dice que él extrajo sus dientes antes de ir a Galapagos para evitar tener que sacárselos después el mismo.

El segundo grupo en establecerse fueron los Wittmers, una familia proveniente de la ciudad de Colonia en Alemania.

El grupo final y uno de los mas comentados fueron tres amantes quienes escoltaron a la Baronesa Von Wagner de Bosquet de Austria por todas partes y tenían planes para construir un hotel de lujo.

Los anteriores colonos quedaron horrorizados ante la llegada de este nuevo personaje quien posteriormente se hizo llamar "Emperatriz de Floreana".

Pero la historia termina en un misterio ya que todos los colonos a parte de la señora Doer Strauch y la familia Wittmer empezaron a desaparecer y a morir junto con el Dr. Ritter quien murió ingiriendo carne envenenada lo cual fue muy extraño ya que él era un vegetariano.

La Baronesa también desapareció con uno de sus 3 amantes.

Un libro publicado en 1961 y que fue un best seller está basado en la vida de Margaret Wittmer quien fue una de las supervivientes más antiguas de las Galapagos. Ella murió en el año 2000 a la edad de 95 años.

Y asi termina la verdadera y mas precisa historia de las Islas Galapagos y sus primeros colonos.

Todos quienes visitan estas Islas Encantadas se maravillan de su asombrosa flora, fauna, vida marina y también de sus espectaculares paisajes.

aunque ya la puse en du dia, no esta de mas recordarla, ya que hacemos mención a LAS ISLAS GALAPAGOS.



 

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: DARWIN Y EL TRANSFORMISMO INGLÉS.

La publicación de las teorías de Darwin se vio acelerada por una circunstancia extraordinaria que le decidió a exponerse precozmente a los ataques de los creacionistas. Había comentado sus ideas con algunos amigos (Hooker, Lyell), pero no había pasado de ahí hasta el día en que recibió una carta procedente del archipiélago malayo, en la que un tal Sir Alfred Wallace resumía, en veinte páginas, una teoría similar a la que el mismo tenía en curso de elaboración. Después de alguno titubeos, sus trabajos y los de Wallace fueron presentados ante la Sociedad Linneana de Londres en 1858. Un año después publica El Origen de las Especies.

Alfred Wallace
Charles Darwin
Es interesante señalar que, además de Wallace, otros antes de Darwin han presentados ideas semejantes.

Así, en 1813, tres médicos británicos desarrollan una teoría de la evolución basada en la selección natural, en la que rechazan la idea de la herencia de los caracteres adquiridos. Dos de estos médicos, Prichard y Wells, no son muy conocidos en su época. El tercero, en cambio, provoca un auténtico escándalo en la Inglaterra puritana: en Lectures of Physiology y Zoology and Natural History of Man, Lawrence afirma que todas las razas humanas provienen de mutaciones del mismo tipo que las que se dan en las camadas de conejos. La cría puede mejorar o arruinar la raza. Según él, las familias reales son un buen ejemplo.

En 1831, el botánico escocés Patrick Matthew publica ideas aún más próximas a las que publicará Darwin, y este último admite haber conocido el libro tras la publicación de El Origen...

Sea como fuere, esto patentiza que las ideas de Darwin no eran tan originales como habitualmente se piensa.

EL VIAJE EN EL "BEAGLE"

¿ Cuál será la fuente de inspiración de Darwin ? A buen seguro que el viaje en el H.M.S. Beagle significó mucho para él. Zarpó de Gran Bretaña en diciembre de 1831. Se había previsto que el viaje durase dos años, pero tardó cinco en volver. Arribó en octubre de 1836.

El viaje del H.M.S. Beagle
Se trataba de una expedición cartográfica que Darwin, como invitado, aprovechó para descubrir un mundo nuevo, el tropical: se maravilla ante la sucesión de paisajes, estudia las diferentes especies de animales y plantas en su geografía y observa la variedad de razas humanas.

El barco estaba al mando del capitán Robert Fitzroy, que acogió a Darwin en él por recomendación del botánico John S. Henslow, que simpatizaba con el joven Charles. Durante cinco años, Darwin hubo de escuchar las opiniones de Fitzroy, conservadoras y creacionistas hasta el extremo, sin pestañear. Stephen Jay Gould dice que las opiniones del capitán habrían sido un acicate para que Darwin elaborara una teoría opuesta.

Siempre que le era posible, desembarcaba para hacer observaciones y recoger ejemplares. Alquiló caballos y guías, acampó en el interior, trepó montañas y alquiló viviendas durante semanas, mientras Fitzroy se ocupaba en recorrer el continente y remontar ríos.

De vez en cuando enviaba a Henslow cajas de especímenes, y este lo enseñaba a sus colegas. Un hallazgo de Darwin (el cráneo fósil de un megaterio, enorme antecesor extinto del perezoso gigante de Sudamérica, también extinto) produjo sensación cuando Henslow lo presentó en una exposición de la British Assotiation for the Advancement of Science. Leyó, además, extractos de muchas de las largas cartas de Darwin en sesiones de la Philosophical Society, con el resultado de que, sin saberlo, el joven naturalista se convertía en Inglaterra en científico respetable.

Islas Galápagos
Es difícil decir cuáles fueron los datos más importantes para Darwin. Su argumentación toma nociones de todas las disciplinas científicas de la época. Pero no cabe duda de que sus observaciones en las Islas Galápagos han desempeñado un papel importante en la elaboración de su modelo de los mecanismos de transformación de las especies.

Cuando llega a la Isla de San Cristóbal se fija especialmente en las tortugas y los pinzones. Estas aves, como resolverá una vez llega a Inglaterra con la ayuda del ornitólogo John Gould, constan de catorce especies en las islas, todas semejantes a las del continente, pero con fisonomías y hábitos diferentes.

El vicegobernador, M. Lawson, señala a Darwin un hecho que será muy importante: cada especie procede de una isla diferente. Pensó que todas estas especies era como si estuvieran emparentadas entre sí con un antepasado común, y hubiesen cambiado su apariencia física para explotar con mayor eficacia la variedad de recursos alimentarios de las islas. Escribió: "Cabe imaginar que, a partir de la escasez de aves de este archipiélago, se aprovechó una especie con fines diversos". Así pues, las catorce especies de pinzones de las Galápagos se han transformado a partir de una especie llegada del continente, que se había difundido por las islas. En cada isla, las aves habrían experimentado transformaciones propias en función de los problemas particulares hallados.

A Darwin le intrigaban mucho las singularidades de la distribución geográfica:

¿Por qué lo que vivía al este de los Andes era tan diferente que los que vivía al otro lado?

¿Por qué los animales sudamericanos diferían tanto de los norteamericanos?

¿Por qué los animales del extremo norte eran tan similares en todos los continentes?

¿Por qué no había mamíferos en las Galápagos, salvo una pequeña especie de ratita?

¿Por qué en aquel archipiélago todas las especies resultaban tan peregrinas, incluidas las plantas?

¿Por qué albergaba una sola especie de halcón, de paloma, de pájaro nocturno y de serpiente?

El problema de la distribución surgió de nuevo al arribar a Nueva Zelanda. Aquí se revelaba un extravagante ecosistema aviar. Los nichos que hubieran correspondido a infinidad de mamíferos, desde las marmotas hasta los antílopes, estaban ocupados por un despliegue inverosímil de aves no voladoras o, más precisamente, lo habían estado, porque los cazadores maoríes casi las habían exterminado antes de que llegara Darwin. Los fósiles probaban que en otro tiempo habían predominado en la isla. Iban de los moas gigantes, dos veces más grandes que los avestruces, y que ponían huevos del grosor de una pelota de baloncesto, a una multitud de pájaros menores, como el kiwi, del tamaño de una gallina y uno de los pocos supervivientes de esta fauna, ya que actualmente vive alejado de los asentamientos humanos, como inconspicuo y huidizo hijo de la noche.

En Australia, sin embargo, sí que había una plétora de mamíferos, aunque de índole diferente a los europeos, asiáticos y africanos. Casi todos eran marsupiales, como los canguros que ocupaban el nicho de los herbívoros. Pero también existían otros que ocupaban los lugares de conejos, lobos, puerco espines, monos, etc.

Tras estos y otros muchos datos, Darwin vino a pensar algo parecido a lo que sigue: si se tiene en cuenta el parentesco de la totalidad de los animales del mundo, cómo forman grupos, cómo se distribuyen geográficamente y cómo varían, aunque sea poco, de un sitio a otro, se hace muy difícil concebirlos como especies fijas.

Durante los años 1937 y 1938, Darwin se enfrentó al llamado problema de la dilución. Era sabido si se aparea un animal muy diferente de sus congéneres con otro, y luego con otro la descendencia, y así sucesivamente, la variabilidad tan grande inicialmente acaba desapareciendo. Comprendió que había fuerzas muy poderosas para conservar las especies, como el hecho de la descendencia estéril de dos especies diferentes (como el caballo con los asnos). También se dio cuenta de que los animales débiles o deformes no sobrevivían: los enemigo y el hambre efectuaban una constante elección diezmadora de los incapaces, lo que confinaba a las especies a la regularidad. Sin embargo, en su mente seguía viendo toda aquella variabilidad que había observado en su viaje.

Fue en esta época cuando leyó el trabajo de Malthus , y en fecha muy posterior lo acreditó como una de sus revelaciones: "... me inspiró de pronto que ... se tendería a conservar las variaciones conservadoras, y a destruir las que no lo fuesen. De ello resultaría la formación de nuevas especies". Para otros la doctrina malthusiana era la única manera de mantener una especia apta e inmutada; Darwin lo vio a la inversa: habiendo variación entre los individuos, ?no habría unos más aptos y más capaces de sobrevivir?

Los pinzones de las Galápagos
En estas circunstancias, ya podía explicar la diversidad de los pinzones y tortugas de las Galápagos. El archipiélago era de origen volcánico y surgió del fondo marino. Cuanto llegó a las islas procedía de otros parajes. Si cada invasor era una pizca diferente de sus compañeros en el continente y en las demás islas (y no hay dos individuos idénticos en las especies animales superiores) se entiende que las diferentes sucesiones de tortugas y pinzones, al multiplicarse, intensificarían sus diferencias y tendrían rasgos característicos propios. Aquellos se había realizado durante millares de años, y cada isla albergó una especie diferente de tortuga y pinzón cuando Darwin llegó.

El pensamiento de Darwin no discurrió linealmente. Fue consecuencia de un entretejido de observaciones y conclusiones, que hubo de organizar antes de que se resolvieran en teoría. Ernst Mayr, en su libro "The Growth of the Biological Thought" (El desarrollo del pensamiento biológico) resume mejor que nadie en cinco observaciones y tres inferencias la labor de Darwin:

Observación número 1. Las especies gozan de gran potencial de fecundidad, dato que él ya había observado y que Malthus le recordó.

Observación número 2. Las poblaciones tienden a conservar sus proporciones. La inmensa mayoría de las poblaciones son estables.

Observación número 3. Los recursos alimentarios tienen límites y se mantienen casi siempre bastante regulares.

De estas tres observaciones Darwin infirió que en un medio ambiente de recursos alimentarios estables y con proliferación excesiva de los individuos, estos se enfrentarán a la lucha por sobrevivir.

Observación número 4. No hay dos individuos idénticos. La variabilidad es universal.

La mariquita asiática

 

Observación número 5. Gran parte de la variación se hereda.

Charles Darwin
La segunda inferencia de Darwin concluye que en un mundo de poblaciones estables, en el que los individuo han de luchar para sobrevivir, sólo tienen posibilidad de hacerlo los que tienen mejores características, que sus cría probablemente heredarán. Esta desigual proporción de supervivencia es la selección natural.

De aquí Darwin infirió, al final, que el proceso de selección natural, si se cumple con intensidad suficiente y durante bastante tiempo, acarrea al cabo cambios muy perceptibles en una población y culmina en la aparición de una nueva especie.

Tras todo este corpus de ideas y conclusiones perfectamente argumenta-das, cabe imaginar a Darwin presto a publicarlas. Sin embargo, lo que sucedió fue muy distinto. Hacia 1839 y 1840 había llenado varios cuadernos. En 1842 los organizó y escribió un corto ensayo que bosquejaba su teoría. En 1844 redactó otro más extenso. Pero no publicó ninguno: le sobraban ejemplos para concluir que hablar de evolución en su sociedad y verse relegado a la repudia estaban íntimamente unidos.

Así, en 1844 Darwin se desvió del asunto y comenzó a estudiar algo menos comprometido, como eran las lapas, durante ocho años. El resultado fue una obra de cuatro tomos que aún hoy es un hito científico. Aún así, según Stephen Jay Gould, Darwin siempre lograba relacionar el asunto que trataba, por muy distante que pareciera, con el motor de su vida: la Evolución.

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Re: Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#485077) el 24-07-2010 a las 13:48:15

EFEMERIDES:

Hechos ocurridos un 24 de julio de otros años.

1801.- Asesinato del zar Pablo I de Rusia.

1871.- Manuel Ruiz Zorrilla, progresista, es elegido presidente del Gobierno de España.

1904.- El ciclista francés Maurice Guerin vence en el Tour de Francia por segunda vez.

1911.- Hallazgo de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cuzco, por el estadounidense Hiram Bingham.

1912.- Mongolia se convierte en protectorado ruso.

1917.- Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.

1928.- China adopta el sistema métrico decimal.

1929.- Dimite el primer ministro francés Henri Poincaré por motivos de salud y es sustituido por Aristides Briand.

1933.- El Tribunal Supremo firma la sentencia contra procesados por "la sanjurjada", intento golpista del 10 de agosto de 1932 en Madrid, con penas de entre 22 años de prisión mayor y tres de reclusión menor. Hubo muchas absoluciones.

1936.- Guerra Civil española: La Junta de Defensa Nacional dispone que Franco asuma el mando del Ejército de Marruecos y del Sur de España, y Mola, el del Ejército del Norte.

1943.- El Gran Consejo Fascista italiano aprueba la retirada de Mussolini y pide que el poder vuelva a la Corona.

.- II Guerra Mundial: Los aliados inician intensos bombardeos aéreos (seis días) contra Hamburgo.

1946.- Apertura de la Conferencia de la Paz, en París, en la que se discuten los borradores de los tratados con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia.

1968.- El boxeador cubano, nacionalizado español, José Legrá gana el título mundial de pesos pluma, al vencer al británico Howard Winstone en el quinto asalto, en Porthcawl (Gales).

1974.- Constantino Karamanlis asume el cargo de primer ministro de Grecia, tras el abandono del general Phaedon Ghizikis, jefe del Gobierno de los coroneles.

1979.- El Congreso español aprueba el establecimiento del Tribunal Constitucional.

1980.- El BOE español publica la Ley Orgánica de libertad religiosa.

1983.- El francés Laurent Fignon gana el Tour de Francia.

.- El Rey Juan Carlos y el líder sudafricano Nelson Mandela reciben el I Premio Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO .

1988.- El español Pedro Delgado gana el Tour de Francia.

1990.- Irak envía 30.000 soldados a su frontera con Kuwait, mientras que EEUU decreta el estado de alerta de su flota en aguas del Golfo Pérsico.

1992.- El Rey de España clausura en Madrid la II Cumbre Iberoamericana, que coincide con el V Centenario del Descubrimiento de América.

1994.- El patrón español Pedro Campos gana su quinto mundial consecutivo de vela de 3/4 de tonelada, en aguas de Mallorca.

2000.- El Gobierno británico comienza la excarcelación de 87 presos condenados por múltiples asesinatos, en aplicación del Acuerdo de Paz del Ulster.

.- Un tribunal de apelaciones en Virginia ratifica los títulos de propiedad de España sobre las fragatas "Juno" y "Galga", hundidas 200 años atrás en las costas del estado norteamericano y reclamadas con sus tesoros por quienes los encontraron.

2001.- Simeón II jura oficialmente como primer ministro de Bulgaria.

.- La presunta etarra Olaia Castresana muere al explosionarle la bomba que manipulaba en un piso de Torrevieja (Alicante).

2003.- La Cámara de Diputados francesa aprueba la reforma de las pensiones, que obliga a los franceses a trabajar más tiempo.

.- Arranca la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid con la comparecencia del diputado tránsfuga Eduardo Tamayo.

2004.- La selección española Sub '19 de fútbol se proclama campeona de Europa al derrotar a Turquía, en Nyon (Suiza).

2005.- Lance Armstrong gana su séptimo Tour de Francia consecutivo .

.- El agricultor Juan Martínez Galdeano, detenido por la Guardia Civil por alterar el orden público tras acudir para pedir ayuda, fallece en el cuartel de la benemérita de Roquetas de Mar (Almería).

2006.- El Tribunal Supremo absuelve al "talibán español", el ceutí Hamed Abderrahmán Ahmed, de pertenencia a Al Qaeda por falta de pruebas.

2007.- El empresario Manuel Jove adquiere el 4,9% del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por 3.200 millones de euros.

.- Liberan a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino condenados a muerte en Libia.

2009.- El Gobierno español zanja el diálogo social, tras el fracaso de la reunión en Madrid con los sindicatos y la patronal, a la que responsabiliza del desacuerdo.

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Re: Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#485081) el 24-07-2010 a las 13:57:57

Alfons Mucha, o mejor dicho Alfons Maria Mucha, artista decorativo y maravilloso pintor de los siglos XIX y XX, nacido un 24 de julio de 1860, y reconocido por ser uno de los más grandes íconos del arte denominado “Art Nouveau”, (imagino que el logo del buscador de google españa saldrá).

Alfons Mucha logró entrar a la Academia de Bellas Artes de Múnich gracias al Conde Kart Khuen de Mikulov, quien le envió a estudiar ahí al quedar impresionado por el trabajo que Mucha realizó cuando lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof.

En 1888 Alfons Mucha se trasladó a París y ahí realizó la obra clave que daría vida a su estilo, hablamos del afiche para la obra de teatro Gismonda de Victorien Sardou (1895), en el cual representó la figura de la actriz Sarah Bernardt.

Alfons Mucha un artista del Art Noveau, artista completo que no sólo brilla como dibujante, sino también en la escultura, la pintura, diseño de joyas y el diseño aplicado a la industria, a la gráfica y a la decoración.

 

Alfons Mucha tomó muchos años de su vida trabajando en lo que consideró su obra maestra, La Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928.

Alfons Mucha fue arrestado e interrogado por los alemanes cuando éstos invadieron Checoslovaquia en la primera guerra mundial. Mucha no se recuperó nunca por la tensión de este hecho, mucho menos de haber vivido el ver a su país invadido y vencido.

Alfons Mucha finalmente murió en Praga el 14 de julio de 1939, por una grave pulmonía, sus restos descansan en el cementerio de Vysehrad.

ALFONS MUCHA  

Este trabajo está dedicado al gran artista: Alfons Mucha, nació cerca de Moravia, en la actual República Checa, es uno de los mas conocidos exponentes del “Art Noveau”. Trabajó como pintor, ilustrador, cartelista para teatro, hizo decorados, paneles, publicidad, y, hasta escultura y diseñó joyas. Es un autentico regalo para la vista el poder contemplar sus obras. Sin duda fue un innovador de un arte al que admiro, por su buen gusto.

Según los especialistas: Alfons Mucha es bien conocido, tanto en el mundo de las artes aplicadas como libres, un pintor-ilustrador de gran renombre e influencia tanto en su época como en es ésta. Más de un siglo después de su apogeo, su obra sigue siendo uno de los principales referentes al que muchísimos de nuestros ilustradores contemporáneos recurriendo frecuentemente para rescatar el encanto y belleza particular de sus composiciones e ideales femeninos. Actualmente, su influencia se hace notar tanto en el mundo del diseño como en el de la ilustración, las historietas y el arte ornamental. 






Image 

Una de las vidrieras de la Catedral de San Vito (Praga) está realizada por el artista local Alfons Mucha (Muja en checo, su firma aparece en la vidriera), en ella se nota nota el estilo personal del pintor. Fue la última que se ha hecho en la catedral. (Foto mía 12/08/08)



Image 

Fotografía de Alfons Mucha en su estudio




RESUMEN BIOGRÁFICO:

ImageAlfons Mucha, nació el 24 de julio de 1860 en la ciudad morava de Ivancice, falleciendo el mismo día del mismo mes de 1939 en Praga. Fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

La principal parte de su legado artístico está estrechamente ligada con los últimos decenios del siglo pasado y los primeros del siglo XX. La mayor parte de su obra vio la luz en Praga, EEUU, y París, ciudad esta última donde vivó desde 1887, mientras que desde 1904 alternó su residencia entre la capital francesa y EEUU.

La fama mundial de Mucha tiene su origen en París, donde pintó muchísimos carteles, anuncios y dibujos publicitarios para diferentes eventos teatrales, culturales y públicos. Muy conocidos son, por ejemplo, sus carteles sobre las actuaciones teatrales de la famosa actriz francesa, Sarah Bernhardt.


Image 

Les Saisons


Pero sus actividades de Mucha, no se limitaron sólo a los carteles, tajetas o dibujos, sino también a proyectos para pinturas murales, sellos postales, papel moneda, y toda la amplia esfera de las artes decorativas, incluyendo muebles, rejas, etc. Y llegados a este punto cabe destacar la preciosa vidriera de la Catedral de San Vito, en el Castillo de Praga, hecha según un proyecto de Mucha, que hoy admiran los conocedores del arte y los laicos de todo el mundo.

La fama de Alfons Mucha adquirió niveles tales en París y otras ciudades de Europa y EEUU, que su estilo Art Nouveau comenzó a ser llamado "estilo Mucha", en el que se sintetizaron las corrientes artísticas de las postrimerías del siglo 19 y los albores del 20, y que se inscribiera en la historia del arte moderno con las denominaciones de Art Nouveau en París, "arte del fin de siglo" - Jugendstil - en Munich, Berlín y Viena, "estilo moderno" en Inglaterra y EEUU" y "secesión" en Praga. Se trató de una tendencia artística orientada contra el eclecticismo y el historismo de fines del siglo 19.

Para Alfonso Mucha y otros representantes de esta nueva tendencia, las formas más socorridas eran el ornamento, el motivo femenino en medio de una exhuberante vegetación, y las líneas curvadas.

En 1910 Alfonso Mucha regresó a Praga, invirtiendo el resto de su vida en la realización de una obra monumental: un ciclo de 20 cuadros de gran tamano titulado "Epopeya eslava". Sin exagerar podemos afirmar que Alfonso Mucha era el pintor checo más conocido y mundialmente famoso de su época.

Image 

Alfonso Mucha, fue seguidor de las técnicas tipográficas de reproducción, "encontró muchas maneras de aplicar su arte a los objetos cotidianos", convirtiéndose en el artista gráfico más celebre de su época. Fotografías, dibujos, litografías, carteles, pinturas, joyas, cerámicas, libros, postales, sellos, etc.





ALGUNAS OBRAS:



Image

Image 

Autorretratos de Alfons Mucha



POSTERS, DIBUJOS Y CARTELES



Image 

Alfons Mucha, creó muchas obras para el mundo del teatro: como decorador, diseñador de vestuarios y autor de carteles, entre ellos el creado para 'Gismonda' de la compañía teatral de Sarah Bernhardt. En la doble imagen: Medée y Gismonda. 1898


Image

Anochecer (1899)


Image

Dawn (1899)


Image

Reverie, uno de mis carteles favoritos


Image

Job. 1898


Image

Lottery of National Unity. 1912


Image

Princess Hyacinth. 1911


Image

Zodiac


Image

Salammbo

Luego de la Primera Guerra Mundial, cuando Checoslovaquia obtiene la independencia, Alfons Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y documentos gubernamentales para la nueva nación

 

Primera Guerra Mundial, cuando Checoslovaquia obtiene la independencia, Alfons Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y documentos gubernamentales para la nueva nación.

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Re: Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#485698) el 27-07-2010 a las 21:21:11

EFEMERIDES:

Hechos ocurridos un 25 de Julio de otros años.

1515.- Diego Velázquez de Cuéllar, primer teniente gobernador de Cuba, funda probablemente en esta fecha la ciudad de San Cristóbal de la Habana, en la costa sur de la isla.

1524.- El conquistador Pedro de Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros (Guatemala).

1554.- La reina inglesa María Tudor se casa en la Catedral de Winchester con el futuro rey de España Felipe II.

1567.- Diego de Losada funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela.

1593.- Enrique IV de Francia abjura del protestantismo y se convierte al catolicismo para lograr el trono, convencido con la frase "París bien vale una misa".

1794.- Muere en la guillotina el poeta francés Andre Chenier.

1797.- Fuerzas tinerfeñas rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota inglesa mandada por Nelson, que quedó manco en la acción y que pretendía apoderarse de Santa Cruz de Tenerife.

1819.- Batalla del Pantano de Vargas, en los alrededores de Paipa (Colombia), precursora de la independencia de Nueva Granada.

1823.- Comienza a circular en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

1842.- Muere Ignacio Rodríguez Galván, poeta mexicano.

1848.- Nace Arthur Balfour, político británico.

1898.- Guerra de EU contra España: Tropas estadounidenses desembarcan en Guánica (Puerto Rico) y se apoderan de toda la isla.

1900.- Estreno de la nueva versión del himno nacional de Perú, debida al maestro Claudio Rebagliati.

1905.- Nace Elías Canetti, escritor búlgaro nacionalizado británico, Premio Nobel 1981.

1909.- El piloto Louis Bleriot cruza por primera vez el Canal de la Mancha en aeroplano, en 37 minutos.

1934.- El canciller austríaco Engelbert Dollfus es asesinado en Viena durante un fallido golpe de Estado nacionalsocialista.

1936.- Nace Carlos Alberto da Mota Pinto, político portugués.

1943.- Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia.

1946.- Néstor Guillén es nombrado presidente del nuevo Gobierno de Bolivia.

1947.- Nace Adolfo Rodríguez Sáa, político argentino.

1951.- Entra en vigor una nueva Constitución en Puerto Rico, que adquiere la condición de Estado libre asociado de EU.

1953.- Nace Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial.

1956.- Hundimiento del trasatlántico italiano "Andrea Doria", tras chocar con el barco sueco "Stockholm": mueren 50 pasajeros.

1957.- Proclamación de la República en Túnez, tras 250 años de monarquía.

1962.- Los representantes de los 14 países que celebran en Ginebra la Conferencia de Desarme acuerdan la neutralidad de Laos.

1970.- Nace Ernesto Alterio, actor hispano-argentino.

1978.- El primer bebé probeta del mundo, la niña Louise Brown, nace mediante un tratamiento de fecundación in vitro en un hospital británico.

1979.- Israel devuelve a Egipto 6,000 kilómetros cuadrados de la península del Sinaí.

- El Gobierno de Nicaragua comienza a nacionalizar la banca y las empresas financieras.

1984.- La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que "camina por el espacio".

1986.- Fallece Vincente Minnelli, cineasta estadounidense.

1991.- El Gobierno de Guatemala y la guerrilla suscriben en Querétaro (México) un acuerdo para lograr la democratización del país.

1992.- Inauguración en Madrid de la Casa de América por el Rey Juan Carlos y en presencia de 19 jefes de Estado y Gobierno asistentes a la II Cumbre Iberoamericana.

1994.- El rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí Isaac Rabin firman en Washington una histórica reconciliación, que pone fin a 46 años de lucha entre ambos países.

1995.- Muere Osvaldo Pugliese, pianista argentino.

1996.- Un golpe de Estado en Burundi derroca al presidente, Sylvestre Ntimbantuganya, y restaura en el poder al ex presidente Pierre Buyoya.

1999.- Gran victoria del Polo Patriótico, coalición de partidos que apoya al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Obtuvo 120 de los 128 escaños.

2000.- Concluye en Ginebra el encuentro entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin incluir, la declaración final, el establecimiento de un alto el fuego.

2000, hace diez años, mueren 113 personas al estrellarse un Concorde de Air France contra un pequeño hotel, poco después de despegar del aeropuerto parisino Roisssy-Charles De Gaulle

2001.- Representantes del ELN y del gobierno colombiano se reúnen en Puerto Ordaz (Venezuela) para reactivar el diálogo de paz, suspendido el 19 de abril.

2003.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, deroga un decreto de 2001 que impedía extraditar a los argentinos reclamados por jueces de otros países por delitos contra los derechos humanos.

- Fallece John Schlesinger, director de cine británico.

2004.- La derecha nacionalista israelí reúne a 130,000 personas en una cadena humana de 90 kilómetros, entre Gaza y Jerusalén, contra el "Plan de desconexión" de los palestinos de Ariel Sharón.

- Cuba y México normalizan sus relaciones diplomáticas con el retorno de sus embajadores, tras superar la crisis surgida en mayo.

2006.- Muere Gustavo Alatriste, director y productor cinematográfico mexicano.

 

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Re: Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#485699) el 27-07-2010 a las 21:24:11

EFEMERIDES:

Hechos ocurridos un 26 de Julio de otros años.

1529.- Capitulación entre Carlos I y Francisco Pizarro por la que éste es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.

1847, los colonos afroamericanos -antiguos esclavos estadounidenses libertos- declararon la independencia de Liberia y denominaron Monrovia a la capital en honor del presidente Monroe

1852.- El general Justo José de Urquiza asume el Gobierno de la República Argentina.

1856.- Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, premio Nobel de Literatura en 1925.

1870.- Nace Ignacio Zuloaga, pintor español.

1872.- Los cuatro coroneles y hermanos Gutiérrez derrocan y asesinan al presidente peruano José Balta.

1875.- Nace Antonio Machado, escritor español.

1882.- Estreno de la ópera de Wagner "Parsifal", en Bayreuth.

1890.- Estalla en Buenos Aires una revolución dirigida por Leandro N. Alem contra Miguel Juárez Celman, que dejó la Presidencia argentina.

1894.- Nace Aldous Huxley, escritor británico.

1899.- Asesinado el presidente de República Dominicana Ulises Heureaux.

1908.- Nace Salvador Allende, presidente de Chile (1970-1973).

1908.- El alemán Koppen, a bordo de un coche "Protos", gana la carrera automovilística "Alrededor del mundo", que duró cinco meses.

1915.- Juan Luis Sanfuentes, elegido presidente de Chile.

1918.- Muere Carlos Guido Spano, poeta argentino.

1922.- Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria, y Gran Bretaña otro sobre Palestina.

1928.- Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

1928.- Nace Francesco Cossiga, político italiano.

1930.- Asesinado el político brasileño Juan Pesoa.

1932.- Elly Beinhorn llega a Berlín tras su vuelo alrededor del mundo.

1933.- El Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización para mejorar la raza alemana.

1933.- Pacificada Cuba, el presidente Gerardo Machado otorga una amnistía y restablece las garantías constitucionales en el país.

1943.- Nace Mick Jagger, cantante británico de rock.

1945.- El partido Laborista vence en las elecciones celebradas en el Reino Unido: Winston Churchill renuncia a su cargo de primer ministro y es sustituido por Clement Attle.

1952.- muere a los 33 años María Eva Duarte, "Evita", esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón.

1953.- Asalto frustrado al cuartel Moncada, cercano a Santiago de Cuba, por un grupo de rebeldes encabezado por Fidel Castro, para derrocar al dictador Batista: mueren 30 asaltantes.

1956.- El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser anuncia la nacionalización de la explotación del canal de Suez.

1957.- El general Castillo Armas, presidente de Guatemala, es asesinado en el palacio presidencial por un soldado de su guardia.

1958.- EEUU lanza al espacio el satélite Explorer VI.

1959.- Nace Kevin Spacey, actor, director y productor norteamericano.

1961.- Cuba unifica todas las fuerzas políticas en el Partido Unido de la Revolución Socialista.

1962.- Muere Raquel Meller, cantante española.

1966.- Nace Sandra Bullock, actriz norteamericana.

1967.- Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Haití por la violación de derechos humanos efectuada por el Gobierno de Duvalier.

1975.- Los presidentes de Bolivia, Hugo Banzer, y de Uruguay, Juan María Bordaberry, firman un acta de entendimiento bilateral.

1983.- Muere Charlie Rivel, cómico circense español.

1984.- El Gobierno militar uruguayo rehabilita a casi toda la izquierda del país, excepto a Wilson Ferreira Aldunate.

1986.- Muere Vincent Minnelli, cineasta estadounidense.

1990.- Comienza la Operación Dragón, que pone fin a 20 años de presencia de armas químicas estadounidenses en la RFA.

1994.- El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, acuerda la retirada de las tropas rusas de Estonia.

1997.- Muere William Burroughs, escritor estadounidense del movimiento "beat".

1999.- El escritor mexicano Sergio Pitol gana el Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe "Juan Rulfo".

2000.- Unos 200 presos políticos chilenos, torturados durante la dictadura, presentan una querella contra Pinochet.

2000.- Un juez federal de Nueva York aprueba el acuerdo de indemnización por el que los bancos suizos se comprometen a abonar 250 millones de dólares a las víctimas del Holocausto.

2000.- Fidel Castro desfila al frente de más de un millón de personas ante la sede diplomática estadounidense en La Habana, al grito de "Abajo el bloqueo".

2000.- Detenido en el norte de Colombia uno de los mayores "capos" del país, Hernando Coneo Guerrero.

2004.- El escritor español Juan Goytisolo recibe el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana.

2004.- Las grandes riadas y graves inundaciones que afectan al sur de Asia causan 900 muertos y 70 millones de damnificados.

2005.- EU reanuda el programa espacial con el lanzamiento del Discovery.

2007.- Pakistán prueba con éxito su misil de crucero Hataf VII con capacidad nuclear y un alcance de 700 kilómetros

juanjo1604

juanjo1604

EL CRACK
Rango temporada
AMATEUR

Desconectado

33207 Posts

Re: Curiosidades historicas, efemerides del dia, todo lo relacionado con la cultura (#485700) el 27-07-2010 a las 21:29:55

EFEMERIDES:

Hechos ocurridos un 27 de Julio de otros años.

1844.- Muere John Dalton, químico inglés.

1866.- Inauguración en EU del primer cable telegráfico trasatlántico.

1908.- El nuevo sha de Persia, Mohamed Ali, suspende la Constitución y suprime el Parlamento.

1912.- Nace Igor Markevitch, músico ruso.

1916.- I Guerra Mundial: los rusos invaden Turquía Oriental y ocupan Erzincan.

1918.- Muere Carlos Guido Spano, poeta argentino.

1921.- Los científicos Banting y Best logran aislar la insulina, hormona segregada por el páncreas.

1931.- Dimite el presidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, y se forma un nuevo Gobierno.

1934.- Los partidos socialista y comunista de Francia firman en París un pacto de unidad de acción contra el fascismo.

1941.- Los japoneses ocupan Phnom Penh, capital de Camboya.

1946.- El Kuomintang rechaza la oferta comunista para poner fin a la guerra civil en China.

.- Muere Gertrude Stein, escritora estadounidense.

1949.- Ratificación en Washington del Tratado Atlántico.

1953.- Delegados de la ONU, China y Corea del Norte firman en Panmunjon un armisticio que pone fin a la guerra de Corea.

1954.- Reino Unido se retira de la zona del Canal de Suez por un acuerdo suscrito con Egipto.

1970.- Muere Antonio Oliveira Salazar, estadista portugués.

1972.- Se confirma la muerte del dirigente chino Lin Piao, en accidente de aviación, según fuentes oficiales.

1973.- Asesinado por un grupo de terroristas Arturo Araya Peter, jefe de la Casa Militar del presidente de Chile Salvador Allende.

1974, la Cámara de Representantes de EU inicia un proceso, conocido como "Watergate", de "denuncia y repulsa" contra el presidente Richard Nixon, acusado de obstaculizar la justicia, falso testimonio y abuso de poder y que terminaría dimitiendo de su cargo

1976.- El ex primer ministro japonés Kakuei Tanaka, detenido por su presunta implicación en el "escándalo Lockheed".

1980.- Muere Reza Pahlevi, ex sha de Persia.

1981.- Muere William Wyler, cineasta estadounidense de origen europeo.

1985.- El general Olara Okello derroca a Milton Obote y asume la Presidencia de Uganda.

1988.- Se aprueba en Brasil una nueva Constitución con grandes innovaciones, pese a la oposición del presidente, José Sarney.

1989.- El Parlamento soviético aprueba provisionalmente la autonomía financiera de las repúblicas bálticas.

1995.- Muere Miklos Rozsa, compositor húngaro.

1996.- Juegos Olímpicos de Atlanta: dos muertos y 111 heridos por explosión de una bomba en el Parque Centenario.

2000.- El Gobierno de Nicaragua confirma que el presunto espía cubano que actuaba en Venezuela Juan Alvaro Rosabal pidió asilo político en la embajada nicaragüense en Caracas.

.- Detenido al norte de Colombia uno de los mayores "capos" del país, Hernando Coneo Guerrero.

2003.- Al menos 53 supuestos guerrilleros de las FARC son capturados en una operación realizada en varias poblaciones del departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Colombia.

.- Muere María Esther de Miguel, escritora argentina.

2004.- Un policía costarricense que custodiaba la embajada de Chile en Costa Rica se suicida tras matar al cónsul de Chile, Cristhian Jusef; al secretario de la embajada, Roberto Nieto y a la secretaria, Rocío Sariego.

2005.- El colombiano Luis Alberto Moreno es elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en palanganas.com: